La Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca daba este miércoles su visto bueno a financiar el 20 por ciento del coste que tendrá el ascensor de acceso al Casco Antiguo que comunicará la bajada de las Casas Colgadas con la plaza de Ronda, 1,02 millones de euros de los 5,1 que costará tanto esta infraestructura como crear un nuevo paseo fluvial en la hoz del Huécar y reformar la muralla, trabajos que el Gobierno regional financiará en un 80 por ciento con fondos europeos.
No obstante, pese al respaldo al proyecto de las cuatro administraciones presentes en el Consorcio (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno regional y Gobierno central) todavía falta que la Comisión Ejecutiva lo pueda aprobar, ya que antes es necesario que el Ayuntamiento, ya sea a través de la Junta de Gobierno o del pleno, apruebe solicitar formalmente la subvención al Consorcio, según informaba este miércoles el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.
Tras este paso, el proyecto volverá a la Comisión Ejecutiva del Consorcio, donde todo indica que se aprobará, y después necesitará recibir también el visto bueno de su Consejo de Administración.
Godoy confía no obstante en que “todo esté aprobado antes de final del año” con el fin de que a principios de 2019 se pueda empezar el proceso, cuyos primeros pasos consistirán en realizar un proyecto de ascensor que posteriormente pueda ser licitado y ejecutado.
Además, se creará una comisión de expertos para elegir el proyecto de la que formarán parte, entre otros, representantes de la Unesco, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento.
Los trabajos se alargarán hasta hasta el año 2021, por lo que la inversión de 5,1 millones de euros se realizará a lo largo de tres anualidades.