La organización agraria ASAJA Cuenca ha celebrado este miércoles su Asamblea General y entrega de reconocimientos a personas y entidades que se distinguen por su labor y vinculación con el sector agrario y ganadero.
En un acto multitudinario al que acudieron más de 350 personas, la organización agraria ha clausurado su Asamblea General reivindicando su papel y fuerza en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.
Después de una intensa mañana en la que los socios conocieron el balance y las cuentas del año 2023, el secretario general de ASAJA Cuenca se dirigió a los asistentes desgranando los principales aspectos de la PAC de este año. Se ha referido Manuel Torrero al acuerdo de las 43 medidas propuestas por el Ministerio y a las razones por las que la organización decidió no firmarlas. Además repondió a todas las dudas planteadas por los socios y les ha agradecido el apoyo recibido en los últimos meses, “algo que nos hace seguir más unidos y fuertes que nunca”.
Por su parte el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, reivindicó el papel de la organización y señaló que continuamos trabajando, negociando y proponiendo cosas, “porque es así como podemos conseguir avances”. Ha pedido a los socios de ASAJA que sigan defendiendo a la organización y les ha agradecido su compromiso.
Además el presidente también tuvo palabras de agradecimiento a los trabajadores de ASAJA, “que han visto cómo se atacaba su labor de forma injusta desde grupos que parecían más preocupados por acabar con la organización que con los problemas del campo”.
Reconocimientos
Durante el acto de clausura se ha procedió a entregar los reconocimientos a las personas y entidades que destacan por su vinculación al mundo agrario. Ana Soler, por su proyecto Vidartis,recibió el reconocimiento de manos de la directora territorial de Banca Comercial de Unicaja, Almudena Noheda. Su proyecto aúna agricultura y arte y convierte el mosto en un instrumento para realizar pinturas, una forma distinta y original de poner el valor nuestro campo.
El joven agricultor que recibió la distinción ha sido Sergio Canales, de Villaconejos de Trabaque, de mano de Ricard Cabedo, en representación del Foro Interalimentario. Canales agradeció la distinción y pidióa las Administraciones que no pongan trabas, “diversifico mi explotación y espero dentro de muy poco poder tener mi granja porcina si me dejan. Quiero hacer un reconocimiento público a mis compañeros del sector que tan injustamente están siendo tratados”.
El tercer reconocimiento fue para Juan Sebastián Castillo, director de la Sección de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Regional y catedrático de la UCLM, que recibió el galardón de manos del viceconsejero de Economía y Hacienda, Juan Angel Morejudo.
Por su parte, en el apartado de medios de comunicación, el reconocimiento ha sido para Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria, de Onda Cero, que recibiío el premio de manos de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. El periodista ha mostrado su alegría por recibir un premio que viene directamente de los agricultores.
Uno de los más emotivos ha sido el reconocimiento para Antonio Talavera, un iniestense de 86 años ligado al campo desde que era un niño hasta que se convirtió en el primer exportador de cebada de España, entre otros logros. Su reconocimiento se lo ha entregado Alberto Marcilla, responsable de Banca Rural de Globalcaja. En sus palabras, Talavera se ha mostrado muy emocionado y orgulloso de haber trasmitido a sus hijos el amor por el campo y la agricultura.
Gerardo González Bello, auténtica institución en ASAJA, ha recibido el galardón por su trayectoria de manos del presidente de la Diputación, Alvaro Martíenz Chana. Gerardo González ha recordado sus 42 años ligado a Asaja y los momentos vividos. Palabras llenas de emoción y sentimientos que han merecido el aplauso de los presentes.
Por último el galardón más emotivo fue el concedido, a título póstumo, al abogado conquense, Jesús Saiz, entregado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. Su mujer, Victoria, fue la encargada de recogerlo y de agradecer a ASAJA y a todos los amigos de Jesús el gran cariño y apoyo que le están demostrando. Por su parte el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda tuvo palabras de recuerdo e inmenso cariño hacia Jesús Saiz, un gran amigo y profesional que ha colaborado con la organización en numerosos casos.
Con las intervenciones del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, concluyó un acto que se ha desarrollado en un gran ambiente.
Asaja Cuenca agradece a todos los socios, invitados y patrocinadores (Globalcaja, Unicaja y Foro Interalimentario) que hayan hecho posible la celebración de este acto.