El arte como terapia y puente de unión
El arte como vehículo para estimular las capacidades cognitivas, la comunicación, las relaciones sociales y los lazos de unión y amistad. Es lo que ha logrado el proyecto “Compartir creando”, una iniciativa común de la Residencia Las Hoces, que gestiona el Gobierno regional, y la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús (más conocida como ‘La Bene) de la Diputación de Cuenca.
Un hermoso proyecto cuyo resultado son dos cuadros gemelos, elaborados de forma conjunta, que ya lucen en cada una de las residencias como símbolo de esa unión. El arte, en este caso la pintura, ha actuado como una herramienta terapéutica, favoreciendo la expresión individual y el trabajo en equipo.
El resultado refleja el esfuerzo compartido, el compromiso y la convicción de que, a través del arte, se puede trascender lo cotidiano para encontrar un espacio común de crecimiento personal y emocional, como así se ponía de manifiesto durante la presentación de los trabajos.
La colaboración entre las dos residencias de mayores comenzó en 2021, y después de muchos meses de trabajo, los cuadros se presentaban esta semana en un emotivo acto que tenía lugar en la Residencia Las Hoces, con la presencia de residentes y responsables de los dos centros.
Construir vínculos
Durante la presentación, la directora de Las Hoces, Ana de la Hoz, destacaba que el resultado final de ‘Compartir Creando’ es una “celebración de los vínculos que hemos construido a lo largo de todo este tiempo, simbolizados en dos obras de arte que, aunque nacieron en espacios diferentes, convergen en un mismo propósito de unión”.
De la Hoz recordaba que cada pincelada cuenta una historia de trabajo en equipo, de apertura y de convicción de que “juntos podemos crear algo mucho más grande”.
El proyecto, que arrancó en 2021, no es solo una muestra artística sino un “recordatorio de cómo la creatividad puede trascender fronteras físicas y emocionales, conectándonos con un espacio común de crecimiento y amistad”, apostillaba.
Por su parte, Emeralda García Lázaro, directora de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, expresó su alegría por esta iniciativa de hermanamiento a través del arte.
La experiencia no solo se ha limitado a la creación de los cuadros; el proyecto también ha incluido actividades como la dinámica ‘Tela de araña’, que ha permitido a los residentes conocerse mejor y compartir vivencias, fomentando así una relación más cercana y empática, como explicaban desde la Asociación Sociocultural Grupo 5.
En definitiva, ‘Compartir Creando’, no es solo una iniciativa artística, sino un ejemplo de cómo el arte puede derribar barreras y conectar a las personas, creando un espacio donde la creatividad y la amistad van de la mano. Como recuerdo de esta experiencia, en el taller de cierre algunos de los participantes elaboraron un pequeño lienzo en el que dejaron constancia de su viaje artístico.