Veinte sectores artesanos -entre ellos los de cerámica-alfarería, marroquinería, calzado, joyería, madera, juguetes, abanicos, jabones y cosmética- participarán hasta este domingo 29 de agosto en la XXXIV Feria de Artesanía de Cuenca, que ha abierto este jueves sus puertas en el recinto ferial de La Hípica con un total de 57 expositores frente a los 84 que participaron en la edición anterior, la de 2019.
La Feria de Artesanía ha sido organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial, en colaboración con la Asociación Provincial de Trabajos Artesanos Conquenses (Aptaco) y la Asociación de Artesanos de Cuenca. A pesar de que cumple su trigésimo cuarta edición, para el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, esta edición es el “año cero” después de todo lo acontecido.
Martínez Chana ha incidido en que para la Diputación era importante retomar la Feria en un deseo de volver también a la normalidad y arropar al sector artesano, uno de los más golpeados por la pandemia. Como ejemplo de apoyo de la institución al colectivo, se ha referido a la cesión de la Casa del Curato para la puesta en marcha del Centro de Oficios Artesanos de Cuenca, por el que han pasado más de 2.000 personas desde que se abrió a finales de junio.
A la inauguración de la feria también ha asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien igualmente se ha referido a la delicada situación del sector, recordando que el Ayuntamiento ya hizo un “guiño” al colectivo en las pasadas Navidades celebrando el mercado artesano.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado la calidad de los productos que se pueden encontrar en la feria y también ha lamentado que este colectivo, que genera habitualmente un importante movimiento económico, ha sido uno de los más perjudicados por la situación sanitaria.
En este sentido, ha apuntado que en la primera convocatoria de ayudas del Gobierno regional para autónomos afectados por la pandemia, se presentaron 17 solicitudes por parte de artesanos de la provincia de Cuenca.
La vuelta de esta feria está “condicionada” por la situación sanitaria por lo que el aforo estará limitado a 500 personas y se mantiene una distancia de seguridad entre los expositores, que ocuparán los tres pabellones del recinto, lo que supone una superficie de 3.200 metros cuadrados.
Este año se habían presentado menos solicitudes para participar en la Feria de Artesanía de Cuenca, 72 frente a las 94 de la edición anterior, habiéndose seleccionado 68 expositores, quedando cuatro de reserva, aunque algunos, debido a las circunstancias sanitarias, han renunciado a su participación por lo que han quedado finalmente 57 artesanos.
La selección de los expositores se ha efectuado por un comité formado por miembros de las asociaciones de artesanos y técnicos del Patronato, atendiendo a criterios de calidad y originalidad y procurando que tengan cabida todos los sectores posibles de la artesanía.
En la feria participan artesanos de 23 provincias del país -diez de ellos de la de Cuenca- y un expositor procedente de Aquitania (Francia), que desde hace años no falta a esta cita.
El evento coincide con la Feria y Fiestas de San Julián y el Concurso Hípico de Saltos de obstáculos, tal y como piden los artesanos ya que ayuda a una mayor afluencia de público. Los interesados en descubrir una amplia gama de productos únicos pueden visitar La Hípica hasta el próximo domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas.
CONCURSO 'OBRA ARTESANA'
Por otro lado, este año se volverá a celebrar el Concurso 'Obra Artesana', dotado con un premio de 1.000 euros y diploma, el cual se otorgará atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica y materiales, entre otras cuestiones. Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Patronato para su posible exposición. En la edición de 2019, el ganador fue el ceramista conquense Tomás Bux.