El Colegio de Arquitectos quiere aportar sus ideas para los terrenos de Adif
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca quiere aportar sus propias ideas al desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif en la capital conquense, tal y como ha confirmado el presidente de la Demarcación, Juan José Ramón Vindel, para lo que desde hace aproximadamente un mes ha creado una mesa de trabajo para tal efecto.
Se da la circunstancia de que el Colegio de Arquitectos recurrió a la justicia para tratar de frenar la demolición del muro del Paseo de San Antonio con el que, hace ya más de dos años, se buscaba dar inicio a las infraestructuras contempladas en el Plan X Cuenca.
Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca desestimó en febrero de 2024 dicho recurso y argumentó que la demolición fue ajustada a derecho.
Vindel se ha mostrado hoy crítico con la construcción de los dos aparcamientos en los terrenos de Adif, al entender que no parece que sea “una regeneración ni un uso eficiente para ese espacio”, obviando que se trata de una parte de un proceso más complejo que implicará integrar 14 hectáreas de terreno en la ciudad, así como un vial de conexión con la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’.
“Los terrenos de Adif se deben utilizar para conectar la ciudad, para hacer dotaciones, para regenerar el centro, pero eso no queda en hacer dos aparcamientos, queda en hacer un estudio mucho más amplio”, ha dicho.
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha recordado la paralización que supuso también el recurso de los arquitectos: “Si quieren, podemos retroceder en el tiempo y recordar cómo se bloquearon los plazos de ejecución de las obras”.
Y ha añadido que en lugar de adoptar una postura "sesgada", el Colegio de Arquitectos "debería dirigirse al Ayuntamiento para presentar sus propuestas y preocupaciones de manera directa".