Pleno Ayuntamiento Octubre 2021
Modificación de créditos de 1,4 millones para la fase final del colector
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves una modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2021 por importe de 1,4 millones de euros para financiar la fase final de la reposición del colector ubicado en los terrenos del colegio Fray Luis de León de la capital. La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.
Esta modificación de créditos se financia con bajas en las partidas para el arreglo del muro de la calle Canónigos -dado que el Consorcio Ciudad de Cuenca se hará cargo del coste de esta actuación- y con el remanente líquido de Tesorería para gastos generales.
Con esta modificación de 1,4 millones de euros, la partida total para acometer la reposición del colector asciende a 2,2 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha argumentado que la dificultad de la actuación en el colector de Astrana Marín hace necesaria la licitación conjunta de proyecto y obra, por lo que es preciso ampliar el presupuesto.
El portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha reclamado que, una vez que se ha dado luz verde al presupuesto, se agilicen los trámites para que la actuación se acometa cuando antes.
CRÍTICAS DESDE EL PP
Desde las filas populares, su portavoz, José Ángel Buendía, también ha indicado que es necesario ejecutar la obra con urgencia y no dejar pasar “meses y meses” como, según sus palabras, lleva el equipo de gobierno sin acometer la actuación. No obstante, ha criticado que se haya tenido que hacer una modificación de créditos cuando ya se sabía que sería el Consorcio quien se haría cargo de la reparación del muro de Canónigos.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha justificado su abstención cuestionando el argumento de la Concejalía de Hacienda de que es necesario licitar de forma conjunta proyecto y obra.
La concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha señalado igualmente que se trata de un “problema importante” que tendría que haberse solucionado ya.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha respondido a Gómez Buendía que en un principio era necesaria esa partida para actuar en Canónigos, precisando que desde el día 8 de octubre la obra ha pasado a titularidad municipal pero tenían que tener un crédito porque había una empresa que estaba ejecutando la obra. El primer edil, que ha aprovechado para hacer hincapié en que la actuación en el muro “va muy bien”, ha detallado que el montante que tenga que asumir el Ayuntamiento ya se ha pedido al Consorcio para que al Ayuntamiento no le cueste nada.