Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Parques infantiles de Cuenca Asociaciones Locales Hipoteca de viviendas
Pleno Ayuntamiento

Aprobada una moción para licitar un nuevo contrato del servicio de transporte público

PP, Cuenca en Marcha y Vox han votado favorablemente también a instar al Gobierno de España a mantener la subvención para las lanzaderas al AVE de cara al futuro
Aprobada una moción para licitar un nuevo contrato del servicio de transporte público
Foto: Saúl García
31/03/2025 - P.M. / E.M.C.

Con los 13 votos a favor (PP, Cuenca en Marcha y Vox) y 12 en contra (PSOE y Cuenca nos Une) se ha aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento una moción presentada por el PP para sacar a licitación un nuevo contrato del servicio de transporte público e instar al Gobierno de España para que se mantengan las subvenciones para las lanzaderas al AVE de cara al futuro.

Para el concejal de PP, Juan Guadalajara, encargado de defender la moción, la situación del transporte en la ciudad es “de máxima preocupación para los ciudadanos” y ha acusado al equipo de Gobierno de “no haber querido contar nunca la verdad”. El PP ha pedido que se rescinda el contrato actual y se trabaje en una nueva licitación.

A juicio de Guadalajara, el servicio no es el adecuado y el pliego para una nueva contratación se debe hacer con una empresa externa y especializada, al tiempo que se garantice la necesaria financiación.

“No podemos prorrogar un mal contrato que nos condena y nos cuesta un dineral”, ha afirmado Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha expresado su “asombro y preocupación” porque el PP no distingue entre una prórroga y una modificación, y ha señalado que “no es posible la rescisión de un contrato de forma unilateral”.

Martínez Vicente ha recordado que el Ayuntamiento ha prorrogado el servicio hasta 2027 conforme a lo que estipula el contrato y que ahora “se trabaja en la modificación de ese contrato”, para lo que ha pedido responsabilidad y unidad a todos los grupos políticos.

“Lo fácil es quitar, lo complicado es trabajar para llegar a más sitios y con mayores frecuencias”, ha afirmado Martínez Vicente, que ha recordado al PP que hablar de rescisión implica también "echar números de la indemnización" que se tendría que pagar a la empresa.

Martínez Vicente ha pedido al resto de los grupos “ir de la mano” para que las instituciones sigan apoyando las subvenciones y ayuden con las lanzaderas, al tiempo que ha recordado que la subvención del Gobierno de España se peleó y “no cayó del cielo”.

Por su parte, Pablo García, concejal de Cuenca en Marcha, cuyo grupo ha apoyado la moción, ha pedido que se estudie si es viable municipalizar el servicio para su gestión directa y se inste a la administración central al compromiso de aprobación de la ayuda al servicio de transporte para garantizar su viabilidad como consecuencia de unir la ciudad de Cuenca con la Estación Fernando Zóbel.