Aprobada de forma definitiva la ordenanza de circulación de vehículos
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal número 3 que regula el impuesto de circulación de vehículos.
El texto, que fue presentado de forma provisional el pasado 28 de octubre, se ha sometido a información pública, presentándose tan solo una alegación donde un ciudadano se quejaba por la falta de tiempo para el cambio de catalogación del vehículo para calificarlo como histórico.
Finalmente, se ha aprobado la ordenanza de forma definitiva con los 13 votos a favor de PSOE, CNU y Cuenca en Marcha, dos votos en contra de Vox y las nueve abstenciones del PP.
La ordenanza, por tanto, establece una bonificación del 50% de este impuesto, y de forma vitalicia, a los vehículos eléctricos que no emiten ningún tipo de contaminante y tienen la etiqueta CERO. Para los vehículos ECO, también habrá una bonificación del 50% del impuesto, pero para un máximo de cinco años.
Con la bonificación de la tasa a los vehículos ECO y Cero emisiones, “y en cumplimiento del plan de ajuste” según explicaba el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, el Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar el tipo impositivo para garantizar así la suficiencia recaudatoria y que el padrón cobratorio no se vea disminuido económicamente.
Así, el gravamen actual está en el tipo de 1,75 y se va a aumentar al 1,82. Este cambio, “que es el menor de los que se ha barajado”, según el concejal de Hacienda, supondrá como máximo subidas de 5 euros. Así, Martínez Melero ha explicado que un recibo de 22,09 euros pasará a 22,97 euros; un recibo de 59,64 euros subiría hasta los 62,03 euros o el de 125,89 euros pasaría a pagar 130,93 euros.