Cuenca vuelve a convertirse en el centro de la excelencia gastronómica con la celebración del IV Congreso de Culinaria, un evento que entre lunes y martes reúne a grandes nombres de la cocina nacional e internacional.
Figuras como el peruano Jaime Pesaque (Mayta, nr. 32 en 50Best Restaurants) - que ha compartido escenario con José Antonio Medina (El Coto de Quevedo)- y el londinense Tomos Parry (Brat, nr. 78 en 50Best Restaurants) protagonizaban la jornada vespertina de este lunes.
El Congreso Culinaria Castilla-La Mancha ha puesto el foco en el producto y lo ha hecho de la mano de grandes profesionales que han permitido a los asistentes intercambiar experiencias y acceder a las claves de éxito para afrontar los retos de un sector que se ha posicionado como un elemento turístico fundamental.
A través de ponencias y showcooking, chefs como Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols**, Girona), la vascomarroquí Najat Kaanache (Nur, Marruecos) y Aurora García Castro (Mesón Octavio, Ciudad Real, 1 Sol Repsol) han mostrado sus recetas compartidas a través de las fronteras de pisto manchego, shakshuka y sanfaina.
La presencia internacional marcaba la tarde de la primera jornada, en la que el producto ha continuado siendo el protagonista.
A primera hora tenía lugar el taller y workshop “Maridaje de vinos y caza local” con Fernando Mora MW y Rubén Sánchez del restaurante Epílogo (Ciudad Real).
Tras ello, José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo (Ciudad Real) daba paso a la ponencia “De ceviches y escabeches”, protagonizada por el chef internacional Jaime Pesaque (Mayta, Lima, nº 32 en 50Best)
Aprendiz en restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España, como El Celler de Can Roca, la cocina de Jaime Pesaque se basa en la trazabilidad de los productos autóctonos, combinando con técnicas contemporáneas y productos locales.
La jornada finalizaba con la charla en la que Tomos Parry (Brat *, Londres, nº 78 en 50 Best) ha disertado sobre los nexos culturales e históricos entre Gales y País Vasco que han inspirado su cocina.