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Dolz defiende el plan XCuenca: "Hacer más ciudad, más habitable"

El Ayuntamiento plantea también una conexión con la estación del AVE y la rehabilitación de la actual estación de tren como sede de asociaciones sociosanitarias
Dolz defiende el plan XCuenca: "Hacer más ciudad, más habitable"
Dolz muestra uno de los aparcamientos del proyecto. Foto: Miguel A. Ramón
20/01/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca está dando a conocer a distintos colectivos de la ciudad su proyecto de integración urbanística de los terrenos de ADIF en la capital, enmarcado dentro del Plan de Movilidad ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que también detallara a los integrantes del Consejo Social de la ciudad el próximo día 26 de enero.  

Una propuesta municipal que marca las líneas generales del uso urbanístico de estas 22 hectáreas, que, tal y como ha subrayado el alcalde Darío Dolz a preguntas de los periodistas, consistirán básicamente en la dotación de parques, jardines, instalaciones deportivas y culturales, zonas blancas de aparcamiento, la conexión de esta parte de la ciudad con la estación del AVE Fernando Zóbel mediante un nuevo vial y la adecuación de la actual estación del tren convencional en sede de las asociaciones sociosanitarias de la ciudad.

En definitiva, tal y como ha recalcado, un desarrollo urbanístico de esta “brecha” con “dotaciones públicas” en busca de “transformar la ciudad de Cuenca y hacer más ciudad; una ciudad más habitable”. De ahí que, en este sentido, rechazara rotundamente las acusaciones en redes sociales sobre intereses especuladores en torno a estos terrenos, ya que, entre otras cuestiones, no se contempla la construcción de viviendas.

 

APARCAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

Dolz ha querido avanzar algunos detalles de este proyecto con el que el Consistorio capitalino plantea la integración urbanística de los terrenos de ADIF, como la construcción de dos zonas blancas de aparcamiento con cerca de 400 plazas. Una se contempla junto al paseo del Ferrocarril, con unas 300 plazas, que vienen a reforzar el aparcamiento ya existente en esta parte de la ciudad, y otra, con unas 80 plazas, junto al paseo San Antonio, en el entorno del muro de las banderas, que, por cierto, según ha dicho, desaparecería.

Asimismo, en este proyecto se contemplan diversas instalaciones deportivas en la zona próxima al estadio de Obispo Laplana y el pabellón polideportivo Samuel Ferrer, a la altura de los barrios de Las Quinientas y Residencial San Antonio. Infraestructuras que, tal y como ha subrayado, no solo darán servicio a los barrios de Las Quinientas, Las Setecientas o Las Doscientas, sino también a los barrios de la Casilla de San José, San Fernando y Villa Luz.

 

CONEXIÓN CON EL AVE

La conexión de esta parte de la ciudad con la estación del AVE Fernando Zóbel será, sin duda, una parte importante del conjunto de actuaciones planteadas por el Ayuntamiento en estos terrenos. Y es que pretende acometer esa conexión mediante dos tipos de viales: uno tipo boulevard mientras discurra por la trama ferroviaria y otro, a partir de su confluencia con el tramo de la Ronda Oeste entre los juzgados y la rotonda del Agricultor, donde ahora hay un puente, que no tendrá zona ajardinada en el centro, aunque mantenga los cuatro carriles, dos en cada sentido.

En concreto, el primer tramo contará con zonas ajardinadas en el centro, dos carriles de salida, otros dos de entrada, carril bici y aceras; todo ello, con sus correspondientes entronques con los barrios aledaños, desde San Fernando, Casilla de San José y Villa Luz hasta Paseo de San Antonio o Las Quinientas.

El segundo, que irá desde la zona de la Ronda Oeste próxima al Residencial San Antonio hasta la estación del AVE, discurrirá por fuera de la trama ferroviaria y consistirá en una vía de dos carriles en cada sentido, carril bici y aceras, a la que se le dotará de diversos entronques para conectar con la Ronda Oeste y la futura Autovía del Júcar (Cuenca-Albacete).

La ejecución de este tramo, en concreto, que implica una serie de expropiaciones de terrenos, correrá a cargo del Gobierno regional, mientras que el resto de actuaciones de este proyecto de integración urbanística serían a cuenta del Ministerio de Transportes. Lo que está claro, según ha indicado Dolz, es que “este proyecto no le costará ni un céntimo al Ayuntamiento y, sin embargo, sus beneficios para la ciudad son más que notorios”.

Precisamente, de cara a la consecución de éste y el resto de proyectos incluidos dentro del Plan de Movilidad ‘XCuenca’, el Ministerio ha remitido al Ayuntamiento el protocolo básico con el fin de que se someta al plenario en la sesión del próximo 28 de enero.

Un protocolo que, según ha puntualizado Dolz, en caso de ser aprobado, deberá ser concretado posteriormente  con los oportunos convenios entre las cuatro administraciones implicadas (Gobierno central, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca) para poder desarrollar el Plan XCuenca. De ahí que su aprobación sea crucial para poner en marcha toda la maquinaria administrativa y hacer realidad este proyecto.