Es noticia en Cuenca: Programa Envejecimiento Activo Formación Turismo Judicial Fútbol MUPA Incidencias
Castilla-La Mancha es Moda

Ana Locking aboga por la trazabilidad para dar a conocer "el verdadero valor" de la moda

La diseñadora toledana hace un llamamiento para inculcar en la sociedad un modelo de compra consciente que no incentive el consumismo ni el 'fast fashion'
Ana Locking aboga por la trazabilidad para dar a conocer "el verdadero valor" de la moda
Foto: Saúl García
22/05/2024 - Paula Montero

La diseñadora Ana González, más conocida como Ana Locking, ha participado este miércoles en el coloquio ‘La honestidad en la moda. El valor de la artesanía, la calidad y la tradición’ en el marco de la programación de ‘Castilla-La Mancha es Moda’. Un concepto que Locking entiende desde dos puntos de de vista: el personal y el industrial.

Como creativa cree que debe ser honesta con las historias que cuentan sus colecciones porque a través de ellas es capaz de visibilizar colectivos sociales, aunque también promueve valores como el ecologismo. “Tengo que ser honesta con las cosas en las que creo como persona y transmitirlas. Es una forma también de conectar con el público y hacer reivindicaciones”, señala.

Sin embargo, a nivel industrial, cree que el sector debería favorecer la transparencia para que el cliente sepa “de dónde son los tejidos, cuánto pagamos al equipo de confección, si empleamos o no productos de proximidad o dónde está hecho” para que aprecie el verdadero valor de cada prenda.

Todo un reto para el sector al que se suma la lucha contra el ‘fast fashion’ (moda rápida) que favorece el consumismo. Ante esta problemática Locking se pregunta: “¿Está el público dispuesto a pagar por la moda de calidad, sostenible, personalizada y artesana o la gente va a seguir pagando unos precios irrisorios que hacen que la gente que confecciona las esas prendas viva en la pobreza?”.

Está claro que “falta conciencia” y hace falta inculcar a la sociedad un modelo de compra consciente porque no hay que inculcar que la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial.  “Debemos aprender a comprar menos pero de más calidad porque serán prendas cargadas de valor, compromiso, emoción y honestidad”. ,