‘AmarillaTEL’ para hacer visible el Trastorno del Lenguaje
Filtro amarillo en las redes sociales, mesa informativa, actividades en la escuela, deporte o subida en globo aerostático. Son algunas de las actividades con las que la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU) se suma a la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL/TDL que se conmemora este jueves, 30 de septiembre, pero que alargarán hasta el 2 de octubre para incidir en la necesidad de concienciar a la sociedad y dar visibilidad a esta disfunción en la adquisición y desarrollo del lenguaje que tiene una gran incidencia en niños de edad temprana y prevalece en la edad adulta.
El trabajo que se viene realizando en los últimos años, tanto en visibilidad como en mejora de los tratamientos, ha contribuido a un mayor reconocimiento de este trastorno de neurodesarrollo, que afecta a un 7% de la población.
De hecho, la presidenta de ATELCU, Llanos Martínez, señala que se ha pasado de ser prácticamente invisible a que ya se conozca un 3% de los casos. Si bien, queda mucho camino por recorrer tanto en la evaluación y tratamiento precoz en edad temprana como en la integración sociolaboral de jóvenes y adultos TEL/TDL.
De ahí, que aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL/TDL, ATELCU haya querido reforzar las actividades para divulgar, concienciar y dar visibilidad al Trastorno del Lenguaje para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los afectados, en el reconocimiento y aceptación social.
Las actividades comenzaban este jueves con una mesa informativa en Carretería y continuaban en el CEIP Santa Ana, donde la comunidad educativa se ha sumado para hacer visible y reconocer a todas las personas, niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje y la comunicación en sus diferentes manifestaciones (expresiva, lectura, escritura, ortografía, comprensión oral, …) y que no se sientan extranjeros en su propio país.
“En este último año tan difícil y complicado, se han producido avances importantes para comprender y apoyar al alumnado que presenta estas dificultades y a sus familias", señalan desde el centro educativo.
Como ejemplo citan la inclusión de los trastornos del lenguaje en las ayudas y becas covocadas por la Administración, "lo cual ha facilitado que muchos alumnos y alumnas reciban el tratamiento adecuado para superar estas dificultades. Así como el apoyo emocional y psicológico a sus familias, o la detección de estos trastornos en edades cada vez más tempranas, lo que facilita su tratamiento y mejora”, apuntan en un comunicado, en el que reconocen que es necesario seguir avanzado y que la sociedad en su conjunto vaya de la mano para alcanzar la igualdad de oportunidades.
Eso sí, apuntan que "todas las Administraciones y el Estado deben seguir dotando de más medios y recursos humanos y materiales así como en investigación y ciencia en el estudio del Lenguaje, aumentando de esta manera la calidad de vida de estas personas”.
Talleres en las aulas, una ponencia dirigida al alumnado de 6º y lectura de un comunicado han sido las actividades con las que el centro educativo se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional sobre la Concienciación del TEL.
También el Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a dar visibilidad al TEL iluminando la Torre Mangana de amarillo, color identificativo del lenguaje, que este año además tiene un mayor protagonismo con el lema ‘amarillaTEL’ del filtro con el que la asociación inundar redes sociales durante los próximos días.
ACTIVIDADES CULTURALES Y GLOBO AEROSTÁTICO
La parte más lúdica del programa organizado por ATELCU tendrá lugar este sábado en la localidad de Arcas, donde se realizarán actividades culturales con la participación de Planeta Movimiento, para seguir con la actividad estrella con la que ATELCU quiere llevar a lo más alto el mensaje de visibilidad y concienciación sobre el TEL, y nunca mejor dicho puesto que la jornada concluirá con una subida en globo.