Con una cara llena de felicidad pero unas manos un poco temblorosas por los nervios, el joven Álvaro Igualada Cañas (11 años), del colegio San Ana, ha pregonado las fiestas infantiles de San Mateo.
Sobre las 12:30 de este domingo salía el joven al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a un público mateo muy pequeño con un pregón donde ha asegurado que este ha sido “un día importante” y un “orgullo”.
Aunque no se haya criado en la capital y haya vivido en Las Majadas hasta los siete años, “nunca he fallado ni a San Mateo ni ninguna de las fiestas que tenemos en la ciudad”. Todo ello porque, como ha dejado Igualada claro, “mis padres, abuelos y tíos siempre nos han inculcado la importancia y el significado de estas fiestas”.
Por eso, ha rememorado la conquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII en el año 1177, lanzando vítores por él. Además, se ha mostrado también orgulloso por tener “raíces” en el Casco Antiguo de la ciudad, puesto que durante sus primeros años vivió junto a sus abuelos y su tía en la casa del Corregidor. “Cuando mi profesora nos propuso participar en el pregón, me vino a la cabeza que mi familia había vivido muy de cerca esta maravillosa fiesta que con buen criterio mandó el rey”.
Además, Igualada ha expresado que también es peñista, puesto que forma parte de la peña ‘los pies redondos’, pero él solo corre los carretones que recorren el Casco Antiguo en el San Mateo infantil.
Con todo, Igualada ha lanzado vítores a la fiesta matea, y después el Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Mateas le han obsequiado con una placa y un detalle como pregonero del San Mateo infantil de 2024.