El 39% de los alojamientos de la provincia son ‘pet friendly’
Cada vez son más las personas que eligen viajar con sus mascotas y la demanda de servicios y establecimientos que permitan su entrada va en aumento. Principalmente viajan con perros y gatos, aunque también hay quien se lleva de viaje otros animales. Sin embargo, no todos los alojamientos, bares, restaurantes, cafeterías o comercios son ‘pet friendly’. En el caso de Cuenca, un 39% de los alojamientos de la provincia permiten a los viajeros llevar a sus animales de compañía, una cifra por encima de la media nacional que es de un 25%, pero muy alejada, por ejemplo, de la de Albacete, la provincia castellanomanchega en la que un 51% de los hospedajes aceptan animales.
Si bien, en la provincia de Cuenca y en la propia capital “no existe una guía donde poder consultarlos”, tal y como pone de manifiesto Diego López, secretario Provincial de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca. Tan solo hay webs particulares como la de Pipper on tour, el perro turista que viaja por el mundo y cuenta su experiencia en cada destino para ofrecer información práctica a aquellos que les interese. Su última visita fue en el mes de noviembre de 2022 pero desde entonces la disponibilidad en Cuenca ha cambiado.
Los hoteles, hostales y casas rurales suelen cobrar un suplemento por estancia y proporcionan comederos y cama para que los clientes disfruten de una experiencia de diezSegún el portal Holidu, las viviendas turísticas son una de las opciones preferidas por este tipo de viajeros y, sus propietarios, han evolucionado para satisfacer sus necesidades. Cada vez son más flexibles y proporcionan a los clientes comederos, cama e incluso juguetes para hacer la estancia lo más agradable posible. Este es el caso del Hotel Cueva del Fraile que permite a sus huéspedes acudir con mascota, tal y como pone de manifiesto Pilar Olivares, subdirectora del establecimiento.
Si bien es cierto que cobran un suplemento por estancia para ofrecer una cuidada limpieza de la habitación. “Utilizamos una máquina de ozono para eliminar todo tipo de olores”, cuenta. Además, tienen a disposición de quien lo necesite comederos y bebederos. “Hemos notado un incremento de este perfil de turista, durante los fines de semana y el periodo de verano un 10% de las reservas son con mascota. Hemos llegado a tener, perros y gatos, pero también periquitos, conejos y hurones”, recuerda. Eso sí, siempre piden a los clientes que no los dejen solos en la habitación para evitar perjuicios al resto de huéspedes.
En cuanto a los restaurantes, en la capital conquense hay un buen puñado que permiten disfrutar de una buen desayuno, comida o cena en compañía de una mascota. Los más frecuentes son los perros y en el caso de El Torreón han ideado una fórmula para que todos los comensales puedan estar a gusto. Tienen una política ‘pet friendly’ muy flexible y los perros de todos los pesos y razas pueden estar tanto en terraza como en el comedor interior, incluso disponen de comederos. Eso sí, tratan de ubicarlos en una zona en la que no molesten al resto para que la convivencia entre sus clientes sea buena.
L Confitería Ruiz es otro de los establecimientos que cumple con estas características, tal y como ya publicaba el blog de Pipper on tour en 2022.
Sin embargo, si hay un lugar en el que los perros son totalmente bienvenidos ese es el Centro Comercial El Mirador de Cuenca capital. En este espacio donde se dan la mano cafeterías y restaurantes con diferentes tiendas las mascotas son bienvenidas. Ahora bien, su dueño debe llevar consigo un documento identificativo y la cartilla de vacunación. Además, las tiendas en las que está permitido el acceso de perros cuentan con un distintivo en la puerta tal y como se puede ver en la imagen superior.
No obstante, los turistas hacen uso de otros servicios cuando visitan Cuenca, en el caso de la capital son muchos los que necesitan del autobús urbano para moverse pero éste no permite la entrada de perros a no ser que acompañen a una persona invidente y lo mismo ocurre con los museos.
A pesar de ello, la provincia de Cuenca se postula como uno de los grandes destinos turísticos para este tipo de visitantes al contar con una amplísima oferta de rutas de senderismo y planes en la naturaleza, todos ellos ideales para disfrutar en compañía de una mascota.
Con todo, se recomienda a los dueños de las mascotas viajar con cierta preparación. Es vital que cuenten con todo tipo de vacunas y que tengan la protección antiparasitaria al día, especialmente si se viaja al extranjero o a zonas rurales como es el caso de Cuenca. Además, se aconseja llevar la cama habitual del perro para que se sienta más seguro y, en el mejor de los casos, colgarle una chapa identificativa con los teléfonos de sus dueños para identificarlos en caso de que se pierda.