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Formación Profesional

Alicia Estudillo y Carlos Daniel Guacollante, ganadores del CLMskills de automoción

La alumna motillana del IES Jorge Manrique ha logrado el primer premio en la modalidad de Carrocería, mientras que el estudiante del IES Aguas Vivas, de Guadalajara, ha hecho lo propio en Tecnología del Automóvil
Alicia Estudillo y Carlos Daniel Guacollante, ganadores del CLMskills de automoción
Podio de la modalidad de Carrocería, que ha ganado la motillana Alicia Estudillo. Foto: CLMskills
08/05/2021 - Miguel A. Ramón

Alicia Estudillo González, alumna del IES Jorge Manrique, de Motilla del Palancar, y Carlos Daniel Guacollante Pachamama, del IES Aguas Vivas, de Guadalajara, se han proclamado campeones regionales de las modalidades de Carrocería y Tecnología del Automóvil, respectivamente, en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional CLMskills de la rama de automoción, que se ha desarrollado a lo largo de este sábado en las instalaciones de los concesionarios Autoprima (Mercedes Benz) y Autozeta (Kia) de la capital conquense.

En consecuencia, estos dos alumnos serán los representantes de Castilla-La Mancha en la fase nacional de este campeonato bienal, Spainskills 2021, que se celebrará a finales del presente ejercicio, aunque aún no se ha determinado una fecha concreta.

Los segundos clasificados de ambas modalidades serán los competidores suplentes, que no ha sido otros que Adrián JIménez Chaparro, del IES Francisco García Pavón, de Tomelloso (Ciudad Real), en la modalidad de Carrocería, y Adrián Sierra Legazpe, del IES Pedro Mercedes, de la capital, en la modalidad de Tecnología del Automóvil. Han cerrado los podios Jefferson Andrés Bolaños López, del IES Pedro Mercedes, y Daniel Herreros Jiménez, del IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, respectivamente.

Alicia Estudillo y Carlos Daniel Guacollante, ganadores del CLMskills de automoción

Recordar que en esta fase regional de este campeonato, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellanomanchego, han participado un total de diez alumnos de Formación Profesional –cinco por modalidad– procedentes de ocho centros educativos de la región, que han estado acompañados de un profesor, que ha ejercido de tutor.

Han tenido que realizar una serie de pruebas que se les ha evaluado de 0 a 100 puntos con criterios como el acabado en los trabajos propuestos, la metodología más adecuada, el uso adecuado de medios y materiales, el tiempo empleado, el acabado y la seguridad e higiene en el desarrollo de cada prueba.

Éstas han sido, entre otras, una diagnosis eléctrica del motor en un vehículo Mercedes Benz, detección de ruido anómalo en el motor, circuitos multiplexado, verificación de diferentes puntos de la carrocería de un vehículo, realización de desabollado sobre aletas, así como la ejecución de soldaduras sobre diferentes materiales y soportes.

Todas las pruebas han sido evaluadas por un jurado compuesto por técnicos de las empresas colaboradoras y miembros de la Fundación Comforp y la competición ha contado con el IES Pedro Mercedes como sede en la organización y el patrocinio de la Fundación Comforp, Mercedes Benz Autoprima, así como la colaboración de Sidilab, SMEC, Electude, 3M, Car o Liner, SMC y CEOE CEPYME Cuenca.