Muchos lectores se sorprendieron cuando, durante la gala de entrega de los Premio Planeta 2023, el autor finalista fue Alfonso Goizueta. Nacido en Madrid en el año 1999, ‘La sangre del padre’ fue su segunda novela, que además le otorgó el segundo puesto en el premio más importante de las letras castellanas.
Este domingo, en el marco de la feria Cuenca Lee 2024, el escritor ha recorrido Buendía y Cuenca dando a conocer esa obra ambientada en la antigüedad con Alejandro Magno como personaje central.
“Nunca te imaginas, siendo tan joven, ser finalista del Planeta, es una carambola, y cuando eso sucede, no te lo llegas a creer del todo”, relata Goizueta a Las Noticias de Cuenca. Así, se muestra muy agradecido hacia sus lectores desde que su obra, la segunda, llegó a las librerías. “Siempre tuve claro que iba a escribir, aunque nunca sospeché que mi libro se fuera a vender e iba a ganar el Planeta”.
Unas circunstancias que, aunque nunca sospechó, considera maravilloso todo lo que le ha ocurrido los últimos meses, ya que no para de recibir el cariño del público.
Así, este domingo por la mañana, más de un centenar de personas se han dado cita en la biblioteca de Buendía en la presentación de su libro. “Estoy muy agradecido por el recibimiento porque los sitios pequeños tienen tanta o más magia que las ciudades grandes”, sostiene.
Al mismo tiempo, considera “fantástico” iniciativas como esta de la Diputación de llevar la cultura a los rincones de la España rural. “Los pueblos pequeños necesitan este apoyo para movilizar la cultura, y que esta sirva como punto de unión de todos estos pueblos”, explica.
Y es que, en Buendía también ha podido encontrarse con lectores que venían de pueblos de la comarca, una experiencia “fantástica” para Goizueta.
Doctor en historia y apasionado por el mundo antiguo, aquí ve un mundo “muy agradecido de retratar en los libros” y es donde regresa para buscar ficción. Su carrera literaria, deja claro, va a continuar de cara a futuro. “Planeta me apoya mucho, y espero tener muy pronto mi tercera novela lista”, asegura, adelantando que también tendrá una conexión con el mundo antiguo.
Un género literario que, afirma, “en los últimos tiempos está viviendo un boom”, un hecho que considera una buena noticia después de varios años con la novela negra como predilecta de los lectores.
“Esto es fantástico, porque te permite acercar diferentes periodos de la historia al público, y si les ha interesado, seguro que van a seguir investigando sobre el mismo”, subraya Goizueta.
Además, a pesar de la cantidad de ensayos, libros y novelas de este género, “siempre hay historias que contar, donde buscar, porque hay muchos personajes olvidados, desconocidos, que tienen una bonita historia digna de un libro”, concluye el escritor Alfonso Goizueta.