Alerta naranja por fuertes rachas de viento
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja por fuertes vientos en el conjunto de la región tanto para hoy como para mañana, que podrán osiclar en zonas de la provincia de Cuenca entre los 90 y 100 km/hora.
A primera hora de esta mañana ya podían verse en la capital conquense algunas de las consecuencias del viento como contenedores volcados, tejas desprendidas o árboles caídos.
En lo que llevamos de jornada ya se han registrado varias incidencias, como la caída de tejas en las calles Ciudad de Paju y Doctor Galíndez, así como de varios árboles en Buenavista, Las Quinientas, Siglo XXI, Villa Román, zona del Castillo, etc. El viento también ha volcado contenedores y ha “arrancado” un cerramiento en una urbanización del Cerro de la Horca.
El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha señalado que, “aunque recientemente se ha realizado un apeo y el Servicio de Parques y Jardines revisó todas las zonas verde tras la borrasca ‘Filomena’, sigue existiendo riesgo de que el viento provoque la caída de ramas e incluso de árboles enteros pues se da la circunstancia de que la tierra está muy húmeda y, debido a naturaleza, hay especies que no tienen un sistema raticular lo suficientemente fuerte”.
Existe también peligro de desprendiendo de tejas y cascotes de tejados y cornisas, por lo que se recomienda extremar la precaución al transitar por el casco urbano.
Tanto Policía Local como Agentes de Movilidad, Servicios de Bomberos, Protección Civil, Servicio de Parques y Jardines y Servicio de Limpieza están trabajando desde esta madrugada atendiendo las incidencias que se están produciendo.
Desde Protección Civil recomiendan asegurar elementos en ventanas, balcones y fachadas; extremar la precaución al volante y evitar transitar por zonas arboladas, pues las fuertes rachas de viento pueden provocar la caída de ramas.