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ALCER valora las mejoras realizadas para la atención a pacientes renales

La Gerencia del Área Integrada continúa su ronda de contactos con las asociaciones de pacientes de Cuenca para detectar necesidades
ALCER valora las mejoras realizadas para la atención a pacientes renales
13/11/2018 - Las Noticias

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa su ronda de contactos con los representantes de las asociaciones de pacientes del área de Salud de Cuenca con el fin de detectar sus necesidades y abrir una línea de comunicación permanente con estos colectivos.

Tras la reunión mantenida con las asociaciones de Salud Mental celebrada el pasado mes de junio, el equipo directivo de la Gerencia, junto con la responsable y el trabajador social del Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP), Mar Gómez y Ricardo García, respectivamente, han mantenido diferentes encuentros con la Asociación de Enfermos Renales de Cuenca (ALCER), con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU).

El presidente de Alcer, Clemente Gómez, junto con la trabajadora social del colectivo, Leticia Contreras, han puesto de manifiesto el esfuerzo que está realizando la Gerencia de Cuenca para atender a los pacientes renales, dando solución a temas tan sensibles como fue la restitución de la guardia de 24 horas del nefrólogo, que fue suprimida durante la pasada legislatura.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el traslado de la sala de espera de diálisis durante los fines de semana a la sala de espera del área de Urgencias y lo importante que ha sido el acompañamiento de los celadores a los pacientes renales a la sala de Hemodiálisis, algo que evita muchos viajes a los acompañantes.

De igual forma, los representantes de Alcer han reconocido mejoras en el servicio de transporte sanitario y han valorado el contacto que mantienen con la empresa adjudicataria para solucionar cualquier tipo de incidencias o proponer mejoras.

En cuanto a las demandas planteadas, algunas de las cuales ya han sido solucionadas, mencionar el arreglo de los aparatos de TV de la sala de Hemodiálisis, la implantación de un servicio Wifi en ese espacio y la mejora de la climatización de una zona de la sala.

Por su parte, las representantes de la nueva gestora en Cuenca de la Asociación Española contra el Cáncer se presentaron a la Dirección y se mostraron abiertas a continuar colaborando con la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

La presidenta de Afyedalcu, Pilar de Julián y la trabajadora social, Yolanda Carlavilla, fueron las representantes de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca que participaron en la reunión con el gerente, Ángel Pérez Sola, el director médico, Jaime Aranda y los representantes del SIAP y durante su encuentro hicieron llegar sus peticiones a los representantes del Área de Salud para avanzar en mejorar la atención a este colectivo.

En cuanto a la propuesta de crear una Unidad de Atención a la persona con Demencia en Cuenca que planteó la Asociación durante la reunión, la Gerencia adquirió el compromiso de estudiar la petición de Afyedalcu y contactar con otros centros sanitarios similares al “Virgen de la Luz” para ver la posibilidad de implantación de la misma.

Médico de referencia

Asimismo, se indicó a los representantes de la Asociación que, en la medida de lo posible, se intentará que estos pacientes puedan contar con habitaciones individuales en el área de hospitalización, sobre todo en los casos más graves, y que se va a establecer que en las consultas de Neurología se fijen citas de mayor duración para los pacientes crónicos con demencia que necesitan más atención.

En cuanto a la petición para contar con un médico de referencia, la Dirección Médica propuso a la Asociación trabajar para que desde Atención Primaria el médico de Familia de estos pacientes disponga de un sistema de consulta directa con los especialistas del Hospital y de esta forma se eviten duplicidades en la atención, siendo el médico de Familia el referente en todo momento para el paciente y sus familiares.

Las representantes de la Asociación expresaron su satisfacción por esta reunión y por la apertura de una línea de comunicación con la Gerencia que les permita manifestar sus necesidades y hacerlas llegar a los responsables sanitarios.

En este sentido desde el Servicio de Información y Atención al Paciente se explicó a las asociaciones que se está desarrollando un sistema de información que permita difundir actividades y programas de las asociaciones de pacientes en tablones de anuncios específicos para estos colectivos ubicados tanto en la entrada principal del Hospital como en las diferentes plantas de hospitalización.


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