Profesionales de Nefrología y los pacientes renales, junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, aprovechan la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo, para reclamar al Ministerio de Sanidad un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y frenar así su crecimiento.
Además, inciden en la necesidad de dar una mayor visibilidad a esta patología para que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad conocida como la 'epidemia silenciosa. No en vano, estiman que tiene una tasa de infradiagnóstico por encima del 40 por ciento.
El lema elegido este año, 'Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria', incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas con Enfermedad Renal Crónica, independientemente de la comunidad o el lugar donde resida.
Una patología que en españa afecta ya al 15% de la población, en cualquier estadío de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.
Un servicio puntero
Desde ALCER Cuenca aprovechan esta efeméride para destacar el trabajo que se desarrolla desde el Servicio de Nefrología del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, con un proyecto de humanización que permite trabajar de forma multidisciplinar y en colaboración continua. Algo que, aseguran, no es algo habitual que ocurra entre asociaciones y profesionales sanitarios, ni en otras provincias ni en otras especialidades dentro de este mismo hospital.
Actividades en Cuenca
Con el objetivo de ofrecer más información, Alcer Cuenca ha instalado durante todo el día de hoy mesas informativas en la estación 'Fernando Zóbel' y en el supermercado Carrefour del Centro Comercial El Mirador.
Los centros escolares de la provincia también se han unido a esta celebración trabajando el tema en las aulas y elaborando dibujos con mensajes sobre la enfermedad renal que les permitirá entrar en un sorteo de vales en material deportivo.