Al igual que otros muchos negocios, las agencias de viajes no han sido una excepción y tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas al público a mediados de marzo con la entrada en vigor del Estado de Alarma. Situación que en algunos casos, como por ejemplo los grupos Barceló o Globalia, desembocó en expedientes temporales de regulación de empleo, los tan manidos ERTEs, aunque manteniendo en su mayoría equipos de guardia para atender a sus clientes, mientras que en otros conllevó que se continuara prestando el servicio desde casa.
En esta última situación se encuentran, entre otras, en la capital conquense Viajes El Corte Inglés y Nautalia Viajes, que no han dejado de atender por teléfono o correo electrónico cuantas peticiones les están formulando sus clientes, desde cancelaciones de reservas y consultas de todo tipo hasta tramitaciones para la repatriación de pasajeros en destino o para posponer la fecha de un viaje ya programado.
TAREAS DE ESTOS DÍAS
Ambas agencias de viajes ven con preocupación la actual situación, al tiempo que se muestran expectantes ante lo que vaya sucediendo con la pandemia de la COVID-19 en las próximas semanas. Y es que, por ejemplo, en este tiempo muchas han sido las cancelaciones de reservas que se han llevado a cabo, aunque también se han realizado modificaciones en previsión de poder finalmente viajar en unos meses.
Ana Rubio, directora de Nautalia Viajes, señala que hasta ahora se han cancelado todas las reservas realizadas para los meses de marzo y abril, al tiempo que está empezando a ocurrir lo mismo con las de mayo. Eso sí, según asegura, no todo son cancelaciones, también se están registrando bastantes cambios de reserva posponiendo el viaje a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; sobre todo, los viajes de novios, porque “inicialmente se iban a casar en abril, mayo y junio y ahora lo van a hacer en octubre, noviembre e, incluso, en Navidad; y en todos los casos no renuncian en principio al viaje, aunque sí al destino previsto, porque eso dependerá de la situación que haya en ese momento”.
En términos similares, se pronuncian desde Viajes El Corte Inglés, donde indican que las gestiones más comunes de estos días están consistiendo en consultas y modificaciones de reservas para fechas posteriores; eso sí, en la gran mayoría de los casos se trata de viajes a destinos nacionales.
EXPECTATIVAS Y OPTIMISMO CON RESERVAS
Comportamientos que les hace ser algo optimistas, eso sí con algunas reservas, sobre el futuro más próximo del sector en la capital, aunque tienen claro que, como afirma Rubio, “las semanas inmediatamente posteriores a la pandemia van a ser muy difíciles y complicadas, como si de una postguerra estuviéramos hablando”. Sin embargo, desde ambas agencias de viajes tienen la sensación de que los clientes están deseando viajar en cuanto sea posible, lo que abre las puertas a la consiguiente recuperación del sector.
Ana Rubio, directora de Nautalia Viajes en Cuenca: "si tenemos en cuenta lo que no están expresando los clientes estos días, la gente en cuanto todo pase no va a dudar en volver a viajar, a tener esa ilusión de elegir un destino y ansiar por disfrutarlo”.
En Viajes El Corte Inglés, por ejemplo, se habla de que “el cliente conquense volverá a reservar sus vacaciones como siempre lo ha hecho, aunque este año vaya a ser con una previsión más nacional, y, eso sí, con sensatez y cordura”.
Y en esta línea, la directora de Nautalia Viajes en la capital, no duda en señalar que “a pesar de que dependerá de las medidas que vaya a adoptar el Gobierno en relación a la movilidad de las personas durante la desescalada, si tenemos en cuenta lo que nos están expresando los clientes estos días, la gente en cuanto todo pase no va a dudar en volver a viajar, a tener esa ilusión de elegir un destino y ansiar por disfrutarlo”.
Eso sí, tienen claro que esos destinos van a ser nacionales, “volviendo un poco a la España de los sesenta y setenta, cuando los españoles se iban de vacaciones a las costas españolas y a las islas, sin olvidar, por supuesto, los destinos de interior; en definitiva, una tendencia a reinvertir el dinero en el propio país”, como manifiesta Rubio.
En términos similares se pronuncian desde Viajes El Corte Inglés, que coinciden en apuntar nuestro país como los destinos más probables tras la pandemia con el fin de “aprovechar al máximo la oportunidad para estar en contacto con la naturaleza, la playa, la montaña o visitando las innumerables ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad con que contamos”.
Pero tienen muy claro que esta pandemia va a dejar su impronta; algo que, a juicio de Rubio, se va a plasmar, entre otras cosas, en el comportamiento del cliente a la hora de decidir un destino.
Y es que es de la opinión de que “a partir de ahora las reservas de viajes no se van a efectuar con tanta antelación como hasta ahora, que en el caso de los cruceros llega a ser de un año, sino que el cliente va a tender a vivir más el presente y optar por las ofertas de última hora. Una tendencia cortoplacista que probablemente se haga extensiva a otros ámbitos”.
En todo caso, desde estas agencias de viajes tienen muy claro que el devenir del sector va a ir en paralelo a la evolución de esta pandemia y de cómo ésta se vaya produciendo, lo que obligará, sin lugar a dudas, a estar muy atentos y a la expectativa.