Educación
Adjudicadas las obras del Museo de las Ciencias y el Centro Integrado de Formación Profesional
El Gobierno regional ha adjudicado dla obra de mejora de la climatización del Museo de las Ciencias y la obra de adecuación a Centro de Excelencia del Centro Integrado de Formación Profesional nº1, ambas en la ciudad de Cuenca.
Así lo ha anunciaod el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al I Encuentro Intergeneracional de la Región Europea del Deporte que acoge este miércoles la capital conquense y donde ha explicado que estas dos actuaciones contemplan un presupuesto de alrededor de 700.000 euros.
El consejero ha trasladado que ya se ha hecho la adjudicación de “una de las reformas más importantes que vamos a tener en un centro educativo, como es el Centro Integral de Formación Profesional –antiguo San José–, reconocido como centro de excelencia, cuya inversión se cifra en casi 300.000 euros.
"Se adecuarán los espacios vinculados a la familia de hostelería y turismo, que fue por lo que tuvo el reconocimiento como centro de excelencia", concreta. Actuación que se enmarca dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Además, el proyecto vendrá determinado por la renovación tecnológica que permita potenciar y conocer el modelo de alojamiento del futuro, sin olvidar la adaptación a soportes de realidad virtual y extendida para alcanzar experiencias que contribuyan a la adaptación de los nuevos retos del sector turístico.
El CIFP nº1 de Cuenca cuenta en la actualidad con 815 alumnos y alumnas e imparte enseñanzas de las ramas de Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Agraria e Imagen y Sonido.
CLIMATIZACIÓN DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS
Por otra parte, y vinculado al 25 aniversario del Museo de las Ciencias, se ha atendido a una demanda de mejora de la climatización. En este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 400.000 euros, a través de los Fondos Feder, en reformar todo el sistema del centro.
“Damos un paso más hacia adelante con un sistema propio del siglo XXI, fortalecido con cinco motores de aerotermia que generarán un circuito de aire frío y caliente, lo que hace que sea sostenible y que mejore el confort térmico de este espacio”, traslada Pastor. Concluye precisando que verán resultados en breve. De hecho, el plazo de ejecución será de dos meses desde el comienzo de la obra.
La actuación comprende la remodelación completa de la instalación de producción térmica de climatización actual, mediante el desmantelamiento previo de las enfriadoras existentes y la incorporación de nuevos equipos de generación térmica, junto con sus instalaciones auxiliares. Se sustituyen las dos bombas de calor actuales por un total de cinco bombas de calor aerotérmicas aire-agua.