Es noticia en Cuenca: Sociedad Culinaria 2024 Barrio San Antón UFIL Cuenca VI Congreso Culinaria

Adace visibiliza en Carretería el Daño Cerebral Sobrevenido

La asociación ha instalado una mesa informativa dentro de las actividades por la celebración del día nacional de esta enfermedad el 26 de octubre
Fotos: Adace
25/10/2024 - Ricardo Vega

Con una mesa infomativa la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Cuenca (Adace) ha acercado a la población la importancia de su labor como entidad y ha informado a cualquier interesado con el fin de dar a conocer la dimensión que adquiere esta enfermedad en quienes la padecen.

Han incidido en cuestiones como el ictus, una de las causas más frecuentes en las personas que sufren daño cerebral. También han tratado de recaudar fondos económicos mediante donaciones y han repartido pulseras con el color azul que representa este trastorno.

De esta forma han concluido las actividades que se han realizado durante esta semana por el día nacional del Daño Cerebral Sobrevenido que será el sábado 26 de octubre. En la calle Carretería han instalado este punto en donde han procedido a la lectura de un manfiesto "por la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con Daño Cereral Adquirido y sus familias".

En el texto han insistido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir el Código DCA al Alta Hospitalaria para garantizar la continuidad asistencial y tener una mejor información sobre el diagnóstico y el estado de la persona; también serviría para mantener un registro adecuado del diagnósticos en los sistemas de salud; mejoraría la recolección de datos epidemiológicos sobre la prevalencia del Daño Cerebral Adquirido y, por último, favorecería las políticas de sensibilización y prevención.

Como han mencionado en el manifiesto, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia que realiza el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 414.680 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), alrededor de 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha, como consecuencia de un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Al acto han asistido el delegado de la Consejería de Sanidad en la provincia de Cuenca, José María Pastor Cañada; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Soliva; el diputado de deportes, Abel Fresneda; la concejal de Cuenca en Marcha en el consistorio local, María Ángeles García o representantes del propio centro de Adace Cuenca como Celia Bueno Rubio, trabajadora social o Lucía Espinosa García, terapeuta ocupacional, entre otras personalidades.

 

 


Etiquetas:

Adace