Es noticia en Cuenca: Cuenca

ACUDO: acompañar en el duelo con respeto y comprensión

La Asociación, que carece de un espacio propio para prestar servicio en Cuenca capital, atiende a siete personas, aunque medio centenar de conquenses ya forman parte de ella
ACUDO: acompañar en el duelo con respeto y comprensión
Foto: Lola Pineda
25/12/2023 - Paula Montero

Acompañar en el duelo a aquellas personas que han perdido un ser querido. Esta es la labor que desempeña la Asociación de Acompañamiento en el Duelo de Cuenca (ACUDO). Una entidad pionera en la capital conquense que forma parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas desde el pasado 29 de septiembre y que ya cuenta con medio centenar de asociados, aunque actualmente atienden a siete personas, casi todas mujeres. 

Sus fundadores, Piedad Tirado y Mariano Herraiz perdieron a uno de sus hijos y encontraron en la Fundación Talitha de Albacete una mano amiga que les guió en todo el proceso hasta que aceptaron la pérdida y aprendieron a vivir sin él. Un camino largo que sin la Fundación albaceteña se hubiera prolongado aún más. “Queremos devolver lo que nos han dado”, pensaron Tirado y Herraiz una vez concluyeron el proceso de duelo, de ahí que apostaran por poner en marcha una asociación de la misma índole en Cuenca. 

Están abiertos a todo tipo de duelos pero trabajan a partir de que se haya producido el fallecimiento y únicamente se centran en acompañar a la persona, sin dar consejos. “Estamos ahí para entendernos mutuamente, para compartir nuestro dolor porque para nosotros es un chute estar con otra gente que ha pasado lo mismo que tú”, explican. 

“Cuando pierdes a una persona piensas que nunca vas a poder superarlo pero una de las ventajas de compartir experiencias y hablar entre nosotros es que ves que otras personas que han pasado por lo mismo están en otro punto del recorrido y eso es esperanzador”, explican. 

Y es que, en el proceso de duelo hay varias fases. Lo primero que se debe hacer es cuidarse a uno mismo y ser respetuoso con tu propio dolor, después llegará la rabia, la ira y la culpabilidad, pero, finalmente llegará la aceptación. “No es fácil pero es necesario hacerlo”, subrayan. Por ahora se reúnen una vez a la semana pero demandan tener un espacio propio para concentrar en él todas sus actividades que si lo lograsen podrían ampliar. Reuniones grupales, jornadas de formación para profesionales, clases de danzaterapia o meditaciones son algunas de sus propuestas. 

Otro de sus reclamos es la concienciación a cerca de este tema entre los médicos de familia porque “es importante que sepan que existe una asociación como esta y que recomienden este recurso porque igual que a un enfermo de alzhéimer lo derivan a una asociación que hagan lo mismo con la gente que se enfrenta a un duelo”, explican. 

Piedad Tirado y Mariano Herraiz decidieron poner en marcha esta asociación en Cuenca tras perder a un ser querido

Eso es justamente lo que le pasó a Maribel Ballesteros, una conquense que llegó a ACUDO a través de la recomendación de su médico de cabecera tras haber perdido a su hijo. “Para mí la asociación lo es todo”, expresa. De ahí, que al igual que Mariano y Piedad se planteé ayudar a otras personas en el marco de la Asociación. 

 

LA MUERTE, UN TABÚ

Hoy en día, la muerte continúa siendo un tabú en la sociedad y “cuando pierdes a alguien la gente no sabe como dirigirse a ti, te dicen ‘anímate’ o te dan consejos que no te vienen bien”, relatan. Pero existen duelos más allá de la pérdida de un hijo, de una pareja o de un amigo que son invisibles a ojos de la sociedad. Cuando una mujer aborta nadie le da el pésame y puede que ella lo necesite o, por ejemplo, a los sanitarios se les mueren pacientes a menudo y no nos paramos a pensar que para ellos también puede ser un momento difícil. “Son duelos no reconocidos, pero están ahí e igual esas personas también necesitan compartir sus experiencias para superarlas”, narran los fundadores. 

De ahí que las puertas de ACUDO estén abiertas para todo aquel que lo necesite, independientemente del tipo de duelo que estén atravesando. Tan solo tienen que ponerse en contacto con ellos por teléfono o WhatsApp en el 635522877 o escribiendo un correo electrónico a asociacionacudo@gmail.com.