Cuenca pone voz y rostro a las víctimas de violencia machista
“La violencia machista no va de edades, ni de nacionalidades, ni de clases sociales, ni de nivel económico. Va de hombres que asesinan a mujeres por el hecho de serlo: es el único riesgo para ser víctimas”.
Así se ha pronunciado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en su intervención en el acto institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar un año más en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ para dar visibilidad a esta “cruda realidad” que contabiliza a día de hoy cifras “escalofriantes”.
Hasta 41 mujeres asesinadas en este 2024 que alcanzan 1.286 desde el año 2003. Ocho menores asesinados en lo que va de año y hasta 61 desde el año 2013. Un total de 32 menores que han quedado huérfanos desde enero de este año, que son 465 desde 2013.
El acto, presentado por la periodista de RTVE Julia Olmo Guijarro, ha tenido como punto central la proyección de un vídeo resumen del encuentro entre tres víctimas de violencia de género, “tres mujeres supervivientes” como las ha calificado la concejala de Igualdad, Estela Soliva Arévalo, y profesionales de los diferentes recursos públicos de atención y acogida, con el que se ha puesto voz y rostro a las víctimas de la violencia machista.
Marcos Parra Tomás y Raquel López García, alumnos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, han leído el manifiesto por el 25N del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha dado también terribles datos como que “cada diez minutos una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja”.
Cifras, rezaba el manifiesto, que “son la vida, la libertad y la dignidad de miles y miles de mujeres, sus hijas e hijos a quienes tenemos el compromiso y el deber de seguir protegiendo, ayudando y acompañando para que puedan romper con la violencia que atenaza sus vidas”.
“Mujeres, niñas y niños a quienes como sociedad debemos lanzar un mensaje unánime para decirles que estamos a su lado y que les tenderemos una mano para que rehagan sus vidas en libertad y paz: una mano amiga, firme, que no juzga, no cuestiona y no duda”, ha culminado.
Darío Dolz: “La violencia de género es una realidad”
El alcalde, Darío Dolz, ha sido contundente en su intervención al señalar que “la violencia de género es una realidad. No se puede negar, ni blanquear. Existe. Y se lleva por delante vidas de mujeres”. Y ha añadido: “Hablo de asesinatos porque es la punta del iceberg, lo que se ve y se oye. Pero por debajo hay toda una cadena de violencia que no llega a ser mortal, pero que deja marcas y heridas, unas veces en el cuerpo y otras veces en la mente. Que sigue destrozando vidas”.
Dolz se ha referido a la “esperanza” de escapar de esta violencia, tal y como se ha mostrado en el vídeo, haciendo un alegato a que se puede salir de ella “porque hay leyes, hay recursos y hay profesionales para luchar en esta tarea titánica. Gracias a las instituciones, que debemos seguir manteniéndonos unidas en este asunto prioritario”.
En su intervención ha pedido a las autoridades y al público presente “que sigamos de la mano en esta lucha que es larga y, sobre todo, compleja. Porque hay que derribar toda una estructura patriarcal que llevamos metida en nuestro ADN prácticamente desde que nacemos, y que provoca una desigualdad manifiesta”.
“Es por ello que hay que partir desde la base, peleando por una sociedad igualitaria y libre. Porque no se puede vivir con libertad si la mitad de la sociedad vive con miedo”, ha continuado Dolz, incidiendo en que “hoy visibilizamos la violencia machista, pero la lucha es diaria y constante. Hasta que la única cifra sea cero”.
Además del alcalde Darío Dolz y la concejala de Igualdad, Estela Soliva, han asistido al acto la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la diputada provincial de Igualdad, Eva García; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno; y la directora académica de la UCLM, María Jesús Pardo Guijarro, entre otras autoridades, así como concejales de la Corporación municipal.
El acto ha contado con la actuación musical de Clara Serrano y con la representación de danza ‘Mujer realizada, hombre iluminado’ de Virginia García Vicente con el acompañamiento musical de Lara Iranzo con la guitarra.