Es noticia en Cuenca: Dana 2024

Acción contra el Hambre impulsa la empleabilidad de personas vulnerables

La organización humanitaria pondrá en marcha una nueva edición del programa que ya ha logrado que cinco personas de la provincia emprendan su negocio
09/09/2023 - Rubén M. Checa

Mejorar las competencias en emprendimiento de las personas que no tienen recursos ni medios para poder hacerlo. Ese es el objetivo principal que Acción contra el Hambre persigue dentro del programa Vives Emprende, que ya el año pasado se puso en marcha y que próximamente volverá a desarrollar una nueva edición. Así lo asegura José Carlos Jiménez, gestor de Acción Social en la delegación de Castilla-La Mancha de la organización humanitaria.  

Y es que, Acción contra el Hambre viene desarrollando su trabajo en Cuenca desde el año 2021, que además ha ido ligado a la Diputación Provincial con varias escuelas de empleo, como han sido las de pastoreo, tractorista, de atención sociosanitaria, a personas dependientes, etcétera, siempre en aquellos sectores que demandan mano de obra. Hasta ahora ha funcionado muy bien, como pone de manifiesto Jiménez, puesto que no solo trabajan en la formación técnica, sino que la entidad desarrolla una labor de trabajo en las competencias transversales. 

Por ello, fue el año pasado cuando Acción contra el Hambre decidió llevar a cabo el programa Vives Emprende también en el territorio conquense, que de cara a los próximos meses será un proyecto más contundente que el anterior y que además se trabajará en las zonas donde más acuciante es la despoblación. Es ahora en septiembre cuando se van a dar una serie de píldoras informativas en diferentes puntos de la serranía para dar a conocer todas las ventajas de ser uno de los alumnos que se adentren en este programa. 

Este ofrece distintos servicios, que arrancan con una primera entrevista con los responsables del programa de Acción contra el Hambre donde se conocen en persona, se transmite la idea y el deseo de emprender, se hace un diagnóstico de todas las habilidades que tiene la persona así como la formación que necesitan y ya empiezan a trabajar con ellos en la viabilidad de la idea de negocio. 

Aquí arranca una parte muy importante de este proyecto, como es la del asesoramiento así como la de búsqueda de financiación. Porque desde Acción contra el Hambre, para asegurar el arranque de la actividad emprendedora de las personas en situación de vulnerabilidad, trabaja en la gestión de diferentes subvenciones para el emprendimiento que tienen a disposición tanto la Diputación como el Gobierno regional y, además, trabajan con diversas entidades financieras que se dedican a conceder microcréditos que son compatibles con las ayudas. 

En todo este proceso de análisis y búsqueda de recursos económicos está presente la entidad, un acompañamiento que distingue a Acción contra el Hambre de otras asociaciones porque aquí, como afirma Jiménez, sí que se dedican  a atender a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. Por ese motivo insisten en calificar a este como un proyecto de emprendimiento inclusivo, para que así mejoren su inserción laboral y su calidad de vida a través de la creación de pequeños negocios que sean viables. 

BALANCE PRIMERA EDICIÓN

A punto de arranar ya la segunda edición de este programa Vives Emprende en la provincia de Cuenca, Jiménez hace un balance “muy bueno” de la primera, donde participaron alrededor de 30 personas y ha conseguido que cinco de ellas se hayan dado de alta como autónomas. Instaladas en diferentes puntos de la provincia, las cinco han podido desarrollar sus negocios en sus respectivas localidades, y además han contado con el apoyo de Diputación porque una de estas ahora está ubicada en el Centro de Empresas que la institución provincial tiene en el paraje de El Terminillo en la capital. 

 

Los sectores donde han conseguid emprender las personas que han participado en el programa de Acción contra el Hambre son diversos: desde la artesanía hasta la agricultura ecológica pasando por la fabricación de camisetas artísticas o incluso dar servicio de eficiencia energética a los pueblos. Además, tras varias reuniones con ayuntamientos y entidades de acción local como Prodese, tienen detectados varios huecos donde hay oportunidades de negocio en la provincia. 

Por eso, en las reuniones que tengan lugar en los próximos días van a impartir píldoras informativas dirigidas por tres personas expertas en oportunidades de negocio muy viables como son la gestión de alojamientos ruralas, los servicios de atencion a personas dependientes o la puesta en marcha de empresas multiservcios en el medio rural. Pero aún así, no se descarta dar formación de calidad en los sectores donde haya también nichos de emprendimiento. 

De este modo, desde septiembre hasta diciembre, la Serranía de Cuenca acogerá este programa, y a partir de 2024 se volverá a trabajar en el resto de comarcas. Se puede apuntar cualquier persona interesada, siempre y cuando esté desempleada y en alguna situación que las haga vulnerables. “Si estos vecinos de la provincia tienen inquietudes y quieren emprender, vamos a trabajar con ellos”, deja claro Jiménez. Para inscribirse y obtener más información, los interesados pueden ponerse en contacto con la organización humanitaria a través del teléfono 606258914 o la página web www.vivesemprende.org

Acción contra el Hambre comenzó a trabajar en este proyecto hace ya siete años y diferentes puntos del país, por lo que ya tienen una dilatada trayectoria prestando ayuda a las personas más vulnerables para que consigan posicionarse dentro del mercado laboral y del emprendimiento. Todo surgió a raíz de la crisis económica de finales de principios de la década pasada, cuando se incrementó la pobreza y la desigualdad. Para evitarla, rápidamente la entidad creó una serie de programas para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables, con Vives Emprende entre ellos. 
 En Castilla-La Mancha arrancaron en el 2016 en varias líneas de trabajo, centradas en la mejora de la empleabilidad de los vecinos de la comunidad buscando empleo por cuenta ajena así como en proyectos de mejor del emprendimiento inclusivo mejorando las competencias emprendedoras a personas que están sin medios ni recursos.