DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Programa Envejecimiento Activo

Juegos de toda la vida para fortalecer los lazos intergeneracionales

El programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Cuenca concluye su primera parte con un encuentro entre niños y mayores
Fotos: Saúl García
16/07/2024 - Rubén M. Checa

Araceli Albaladejo lleva viuda varios años y decidió apuntarse a diversos programas para combatir la soledad como al de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Cuenca o inscribirse como voluntaria a la Unión de Pensionistas de Cuenca o Cruz Roja.

Siempre que puede se suma a todas las actividades programadas en cada entidad o proyecto, y en los últimos días ha participado en la actividad intergeneracional que da fin a la primera mitad del plan municipal de Envejecimiento Activo.

La jornada, desarrollada en el parque de Los Moralejos, ha consistido en un intercambio de juegos entre niños y mayores para que los más jóvenes conozcan juegos de antes como los bolos o la petanca y los abuelos adquieran destreza en ámbitos como la creación de pulseras con gomitas.

“Cuando me llamaron para ver si quería participar en esta actividad entre jóvenes y mayores no me lo pensé, porque ha sido una experiencia inolvidable”, relata Araceli, porque ha vivido este intercambio cultural de una forma “muy bonita” por recordar lo que antes hacía y enseñándoles juegos que desconocían.

Ella ha sido una de las 20 personas que participaban en esta actividad con la que ha concluido la primera mitad del programa municipal, y que ha contado con la colaboración de Cruz Roja. Desde la entidad humanitaria resaltan que varios mayores trajeron a sus nietos, que unidos a los compañeros del área de Juventud, se ha dado continuidad a este programa que busca la promoción del envejecimiento saludable.

Así, el objetivo que se persigue es favorecer todas las competencias educativas, sociales, a nivel de salud y la atención integral que ya se lleva a cabo durante todo el año.

“Les encantan todas las actividades que se proponen, y de hecho muchas de ellas se solapan con otras, algo que les dan mucha rabia”, explican desde Cruz Roja, quienes ponen en valor el resto de acciones que se llevan a cabo como son el senderismo o el mindfulness.

Esta era la primera vez que se llevaba a cabo dicha actividad, y se han podido disfrutar e intercambiar experiencias en juegos de ayer y de hoy en los que todos los asistentes han encajado “muy bien”. “Es muy gratificante ver a tanta gente, y también que vean que este tipo de acciones son una alternativa a las pantallas y otro tipo de ocio entre jóvenes”, subraya Estela Soliva, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca.

 

Fortalecer redes sociales, agilizar la memoria o combatir la soledad son algunos beneficios que se están logrando con este plan municipal, que alcanza ya su tercera edición

Para evitar los meses de más calor, el programa de envejecimiento activo se retomará en septiembre, y se desarrollará hasta diciembre. En total, son en torno a 200 mayores los que participan anualmente en este proyecto municipal, tal y como resalta Soliva.

El programa de Envejecimiento Activo llega ya este año a su tercera edición, y está destinado a personas mayores a partir de los 60 años. Se desarrollan cada año en torno a 92 actividades diferentes, y cada año se van sumando más personas al mismo.

En algunas actividades normalmente sí hay plazas limitadas, como los de memoria, senderismo o mindfulness, y siempre se llena el cupo que se abre. “Hemos tenido que hacer un orden de preferencias a la hora de registrar las solicitudes de toda la gente que se apunta”, celebra la concejal, por lo que el balance que hace del programa es “increíblemente bueno”.

 

ÉXITO DEL PROGRAMA

Los mayores se involucran en todas las actividades y es un colectivo que participa muchísimo. Así lo destaca la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva, quien pone en valor la alta participación en cada una de las 92 actividades que se hacen en cada edición.

Y es que, todas ellas se promocionan en los centros tanto de día como sociales así como en Cruz Roja, entidad que gestiona directamente el plan.

Fortalecer redes sociales, agilizar la memoria o combatir la soledad son algunos de los beneficios que se están logrando gracias al plan.