Es noticia en Cuenca: Dana 2024
organismos autonomos

La abstención de la oposición impide la disolución del Instituto Municipal de Deportes

Tampoco ha salido adelante en el pleno extraordinario de este jueves la extinción del Patronato de Promoción Económica, y sí la del Instituto Juan de Valdés
La abstención de la oposición impide la disolución del Instituto Municipal de Deportes
Minuto de silencio por las últimas víctima de violencia de género
28/12/2017 - N.Lozano

La abstención de PSOE, IU y Cs en el Pleno extraordinario de este jueves ha impedido la disolución de dos de los tres organismos autónomos, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Patronato Municipal de Promoción Económica, mientras que sí ha salido adelante con los votos a favor de PP y Partido Socialista la del Instituto Juan de Valdés.

El portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, recordaba que la decisión de disolver estos organismos respondía a razones de “eficacia y eficiencia”, pues los tres dependen financieramente del Ayuntamiento, además de que muchas de sus funciones, como la contabilidad o las nóminas, se llevan a cabo directamente desde el Ayuntamiento.

Visiblemente alterado, ha criticado a la portavoz del Ciudadanos, María Jesús Amores por la abstención de su grupo. “No esperaba más de IU y PSOE pero me sorprende que Cs se abstenga, una postura que parece una inocentada”.

“No sabemos si lo que quieren es vincular su voto al apoyo del equipo de Gobierno al proyecto de los ascensores o a otros compromisos que tienen con 'amiguetes' que no se pueden cumplir. Diga claro si es así porque nos ahorraremos trabajo y también los plenos”, le increpaba el edil acusando a la formación naranja de “jugar al cú-cú tras”.

Unas críticas a las que respondía Amores señalando que “no vamos a consentir estas acusaciones tan graves. No tenemos una red clientelar ni la vamos a tener nunca. Quizá se cree el ladrón que todos son de su condición, pero no es el caso de Ciudadanos”.

En este sentido, recordó al alcalde que esta ahí por Ciudadanos y que “mientras sigan sin cumplir con los compromisos para con los ciudadanos de Cuenca vamos a seguir sin apoyarles, que les quede bien claro”. “Insistimos en que nos abstenemos porque el IMD estaría mucho mejor controlado desde el Ayuntamiento que no debe ser solo el paganini sino que debería gestionar directamente el tema de deportes”

PAGAR A LOS TRABAJADORES, SÍ O SÍ

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, explicaba que la decisión de abstenerse obedece a que el equipo de Gobierno no ha justificado las razones de la disolución. “Nuestra sospecha, hoy constatada, es que no pueden contar el motivo porque no es otro que su pésima gestión del IMD”.

Del Moral se refería al informe de la Intervención que arroja que fue en el año 2016 cuando se produjo el desequilibrio económico de este organismo, al tiempo que precisó que “al margen de que el IMD se extinga o no, hay que pagar a los trabajadores lo que se les debe y ustedes deben buscar la fórmula de hacerlo”.

Precisamente, desde el inicio de la sesión plenaria, la oposición ha pedido que se desvinculara la aprobación o no de la disolución del Instituto Municipal de Deportes al reconocimiento de la deuda de este organismo, con el fin de que se les abone a sus trabajadores el dinero que se les debe, un punto que no ha sido aprobado , por lo que se han votado ambos puntos de manera conjunta.

Por su parte, Izquierda Unida, que ha presentado la enmienda para separar la disolución del IMD y la deuda de este organismo, a la que el PP ha votado en contra, ha argumentado que sigue faltando justificación para esta disolución “y tampoco han querido negociar con los grupos políticos”, indicaba su portavoz, Pablo García.

Ha pedido que se articule un nuevo procedimiento para pagar a los trabajadores del IMD insistiendo en que el modelo de organismo autónomo “es el mejor para gestionar el deporte, puesto que permite, a través de una junta rectora, la participación de la ciudadanía y los clubes”.

El portavoz popular cerraba el turno de palabra recalcado que la disolución de los organismos está avalada por la negociación con los propios trabajadores, cuatro informes técnicos y las indicaciones del Ministerio de Hacienda “que se pasan ustedes por el forro”.

Los grupos han votado por separado la disolución y extinción del Instituto Municipal de Deportes, cuyas competencias hubiera asumido el Ayuntamiento con fecha de 1 de enero de 2018, vinculado a al reconocimiento extrajudicial de crédito y reparo de gastos del periodo 2012-2014 por importe de 71.500 euros, y el compromiso de abonar 18.260 euros en concepto de sábados y domingos trabajados correspondiente al ejercicio de 2014, que ha contado con los votos a favor de PP y las abstenciones de PSOE, IU y Cs; La extinción del Patronato de Promoción Económica, a la que también se han abstenido IU; PSOE y Cs; y la extinción y disolución del Instituto Juan de Valdés, que han apoyado PP y PSOE, mientras que IU y Cs se abstenían.

El Pleno comenzaba con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS