Es noticia en Cuenca: Fitur Turismo Vivienda Pública Juicios Inclusión Fitur 2025
Transporte urbano

Los abonos del servicio de autobús urbano reducen su precio un 50 por ciento

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023, el bonobús, que habitualmente cuesta 6,30 euros, pasa a 3,15 euros; el bono especial a 2 euros y el social a 1 euro
Los abonos del servicio de autobús urbano reducen su precio un 50 por ciento
Foto. Saúl García
31/12/2022 - Las Noticias

Los abonos del servicio de autobús urbano verán reducidos su precio en un 50% desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 al haberse acogido el Ayuntamiento de Cuenca a las ayudas directas del Gobierno de España al transporte de viajeros dentro de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 30% de la bonificación, asumiendo el Consistorio conquense el 20% restante.

Cabe recordar que ya el Ayuntamiento se había acogido a la bonificación anterior del Gobierno de España destinada a fomentar el uso del transporte público en el actual contexto de alza de precios, suponiendo en este caso una reducción del precio de los abonos de un 30% desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. Se amplía así la bonificación en este nuevo periodo hasta el 50%, como se ha apuntado.

De este modo el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, vuelve a rebajarse en este tiempo hasta costar 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) pasa de 4,00 a 2,00 euros; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) pasa de 2,00 a 1,00 euro.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Movilidad y Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente, señala que “después de adherirnos a la anterior bonificación del Mitma teníamos claro que nos acogeríamos también a la actual que acaban de lanzar con el Real Decreto de 27 de diciembre, pues aunque suponga un esfuerzo económico para el Ayuntamiento implica un mayor descuento para la ciudadanía”. A su juicio, “con estos precios bonificados fomentaremos un mayor uso del transporte público, avanzando además en nuestro objetivo de lograr una movilidad sostenible”.