Es noticia en Cuenca: Dana 2024

Un abrazo simbólico que une pasado y futuro de la sanidad conquense

Medio millar de personas han participado en la marcha entre el 'Virgen de la Luz' y el nuevo hospital universitario dentro de los actos conmemorativos de su 60 aniversario
Fotos: Saúl García
19/10/2024 - C.I.P.

Un simbólico y multitudinario abrazo al hospital 'Virgen de la Luz' ha marcado este sábado el inicio de la marcha 7000 pasos por la salud, en la que cerca de medio millar personas han recorrido el trayecto que separa el actual complejo sanitario hasta el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Una iniciativa más dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario del hospital 'Virgen de la Luz' -que justo se cumplirá este próximo lunes 21 de octubre- que ha diseñado la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y a la que se han sumado sanitarios, representantes de las distintas instituciones y ciudadanos en general.

Su máximo responsable, José Antonio Ballesteros, ha calificado el evento como "muy emotivo" y ha resaltado la importancia de organizar estos actos para que la sociedad conquense sea consciente de la historia del hospital y todo lo que ha representado durante seis décadas. 

"Hemos programado una serie de actos porque queríamos no cerrar el Virgen de la Luz de un portazo y dignificar todo lo que ha significado para Cuenca y la sociedad conquense estos 60 años. Este hospital nació como residencia y se ha convertido en uno de los mejores de España en su nivel", afirma Ballesteros.

Del mismo modo, ha destacado el respaldo a las actividades organizadas, especialmente en un momento tan crucial como es el traslado al nuevo hospital, que será un proceso complejo. "Nos hemos sentido muy arropados. Se nos vienen semanas críticas y necesitamos entrar en ese escenario cargados de moral, y la sociedad conquense nos la está dando".

En este sentido, ha destacado que más de 2.000 personas han pasado ya por los distintos talleres que se han organizado y se han recibido más de 1.100 fotografías en el concurso fotográfico abierto a la ciudadanía, que busca decorar las salas del nuevo hospital con imágenes que humanicen los espacios de alta tecnología.

"El hecho de poder ver algo que te recuerda a tu tierra en una sala de resonancia o cateterismo puede hacer la experiencia más llevadera", ha explicado Ballesteros.

El objetivo no es solo despedir al actual complejo sanitario, que será reemplazado por el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, sino también dignificar su historia y todo lo que ha representado para la provincia durante seis décadas.

Ballesteros ha expresado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía a las actividades conmemorativas del 60 aniversario del Hospital Virgen de la Luz. "No hemos contado con un gran presupuesto para estos eventos, pero ha sido maravilloso todo lo que hemos logrado organizar", concluye.