Es noticia en Cuenca: Biblioteca Vera Cruz Hipoteca de viviendas Asociaciones Locales Transporte Público Banda de Música Cuenca Paseo del Arte Mangana Cuenca UNED

Seis mil patitos solidarios surcan el Júcar en beneficio de APACU

La actividad, que vuelve después de tres años, ha contado con la colaboración del Club Piragüismo Cuenca
Fotos: C.I.P.
06/04/2025 - C.I.P.

La Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (APACU) ha puesto este domingo el broche de oro a su VII Semana de Concienciación con una nueva edición de la ya tradicional Carrera de Patitos Solidarios. Un total de 6.000 patitos de goma han sido soltados a mediodía en el río Júcar, desde la pasarela peatonal próxima al Juego de Bolos, en un acto simbólico con el que se busca visibilizar el autismo y desterrar estigmas  en torno a este trastorno del neurodesarrollo.

Antes del lanzamiento, uno de los usuarios de la asociación ha leído un manifiesto en el que ha recordado que “este año es muy especial porque celebramos nuestro 20 aniversario ofreciendo servicios específicos y especializados para favorecer el bienestar, desarrollo y participación total de los asociados”. Ha destacado que estos servicios deben adaptarse a cada persona y su contexto, y ha compartido su propia experiencia: “Mi hermano y yo estamos en APACU desde el principio; mi familia es una de las fundadoras. Ahora tengo treinta años, un trabajo y una vida casi independiente, pero sigo necesitando mis terapias”.

En su intervención, ha reclamado políticas públicas que tengan en cuenta la variabilidad del espectro autista, el reconocimiento de las necesidades individuales y la participación de las personas autistas y sus familias en las decisiones que les afectan. También ha pedido ayudas estables, adaptadas a cada etapa de la vida, y el compromiso firme de las administraciones. “Desde APACU nos comprometemos a seguir trabajando para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad”, ha concluido, agradeciendo el apoyo ciudadano y el apadrinamiento de los patitos solidarios.

La cita ha congregado a numerosos conquenses a lo largo del cauce del río. Guiados por los voluntarios del Club Piragüismo Cuenca, los patitos han descendido por el Júcar hasta llegar a la desembocadura del río Huécar, poco antes del puente de San Antón, donde se ha puesto fin a su particular travesía.

La iniciativa ha contado además con una alta participación en el apadrinamiento de los patitos. Desde el viernes 28 de marzo los conquenses han podido colaborar adquiriendo su patito solidario por un euro en el espacio habilitado en el Centro Comercial ‘El Mirador’. Las ventas finalizaban este sábado, agotando todas las existencias.

Las buenas temperaturas de la mañana han animado a la participación de familias enteras en este acto que ha puesto fin a una intensa semana de actividades organizadas por APACU con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Desde la asociación, que lleva veinte años prestando apoyo a personas con trastornos del neurodesarrollo y a sus familias, se ha agradecido la implicación de la ciudadanía conquense con el trabajo que realizan para alcanzar una sociedad más inclusiva.

APACU, integrada actualmente por más de 160 familias, continúa así consolidando una labor que comenzó en 1995 con el impulso de un grupo de padres y madres comprometidos, y que hoy se mantiene viva gracias al esfuerzo colectivo, la colaboración ciudadana y la solidaridad que cada año se hace visible, entre otras formas, en esta entrañable carrera de patitos por el Júcar.