El alcalde, Darío Dolz, y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, han firmado hoy el convenio entre ambas instituciones, que tiene una cuantía de 17.000 euros y está destinado al desarrollo y ejecución de acciones para impulsar estos sectores en la ciudad. Un acuerdo “más necesario que nunca”, en palabras del primer edil, dada la complicada situación en la que se encuentran debido a la pandemia de Covid-19.
De hecho, Dolz ha incidido en que este convenio es sólo un “botón de muestra" pues "estamos viendo qué medidas adicionales puede tomar el Ayuntamiento para ayudar al sector en una situación muy complicada de la que tenemos que salir”.
Como ejemplos ha citado medidas dentro de la Mesa de Reconstrucción y el Plan de Sostenibilidad Turística “que tiene que ser un impulso para el sector turístico, tan importante para la ciudad”, así como medidas de cara a la actividad como puede ser el cerramiento de terrazas.
Por su parte, Abascal ha agradecido la firma del convenio y las iniciativas que dentro y fuera de él se hacen “para mejorar en un futuro no muy lejano”. “Ahora tenemos un impasse y hay que apretar de nuevo, tener mucha serenidad y paciencia, y aguantar un poco, pero se están llevando unas líneas de trabajo y de actuación por las que posiblemente a corto plazo podamos recuperarnos sustancialmente de lo que hemos pasado”, ha aseverado.
Con este acuerdo se pretende mantener y elevar el nivel de calidad de los servicios de hostelería y turismo en Cuenca, mejorar su posicionamiento y alineación con las demandas del mercado y la realización de actividades promocionales bajo una marca común.
En base a ello, los proyectos y actividades que se desarrollarán irán dirigidos a la realización de eventos de promoción, jornadas y congresos de difusión y conocimiento de la gastronomía y a actividades conjuntas de promoción en el marco de ferias y encuentros sectoriales. Asimismo, se incluye la participación activa en la iniciativa municipal Cuenca Destino Turístico Inteligente de la mano de Segittur.