El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la prestación de nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes incluidos en el proyecto "xCuenca", que corresponden a los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Albacete, y que comenzarán el 20 de julio.
En concreto, se ha autorizado la Adenda número 3 del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de competencia estatal sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027.
La adenda recoge la modificación de la relación Avant recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete, e incorpora un tren físico. Se incrementan los servicios actuales, al pasar a ser 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete.
También supone la inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022.
La fecha prevista de inicio de los nuevos servicios Avant entre Madrid-Cuenca y Albacete será el 20 de julio de 2022 y los billetes se pondrán a la venta de forma inminente, tras la formalización administrativa necesaria de la modificación del contrato.
Además, el tren Avant Madrid - Cuenca - Albacete tendrá continuidad desde y hacia Toledo, por lo que la comercialización de estos permitirá la venta no solo entre las estaciones de Madrid-Cuenca-Albacete, sino que se podrán adquirir billetes para los trayectos Toledo-Cuenca-Albacete y vuelta.
Este proyecto se verá también beneficiado de la medida recogida en el Real Decreto Ley 11/2022 de medidas extraordinarias sobre la reducción de tarifas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), entre los que se incluyen los servicios previamente descritos, aplicable entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.
El "Proyecto xCuenca" se define como un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca, en el marco de una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio afectado a lo largo del tramo ferroviario de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca-Utiel.
Además, la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel tendrá un uso social distinto.
En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa conlleva la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, y la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente, entre otras medidas.