El Vasco: tradición y máxima calidad desde hace 75 años
En el año 1949, el abuelo de Beatriz Flores García dejó la Guardia Civil y se fue desde el País Vasco a Villarrubio por amor. Allí adquirió una antigua posada en la N-III para montar un restaurante, al que puso por nombre el apodo que tenía en el pueblo: El Vasco. Desde entonces, cada generación de la familia ha ido llevando las riendas del negocio, manteniendo la esencia y la filosofía de este establecimiento que tanta fama ha adquirido en este más de medio siglo.
Después de muchos años con Antonio Flores y José Luis Flores llevando el timón del restaurante, es ahora cuando Beatriz lleva las riendas de El Vasco, manteniendo la oferta gastronómica de calidad de toda la vida. Así, continúan como elaboraciones referentes de su cocina platos como las judías con perdiz en escabeche al mismo tiempo que las carnes y pescados a las brasas.
“Al final la carta sigue siendo como la de antes, pero jugamos mucho con la temporada”, sostiene Beatriz Flores, que pone como ejemplo de esa temporalidad los torreznitos que se ofrecen estos días en El Vasco o las alcachofas.
Todo ello con productos que siempre dan la máxima calidad y frescura dado que adquieren los alimentos tanto a productores de proximidad como en Mercamadrid, garantía de que cada bocado que se dé en El Vasco va a estar lo más sabroso posible.
Por tanto, hoy en día se pueden degustar pescados muy frescos como la lubina o el rodaballo o chuletillas de cordero con el inconfundible gusto que aportan las brasas, así como las judías con perdiz en escabeche casero o tomates de huerta con ventresca también escabechada en el El Vasco.
En El Vasco también disponen de una tienda con sus mejores platos listos para llevar
Como en toda comida, no puede faltar un postre, y si hay uno que aquí es de sobresaliente son las natillas con la receta casera de la abuela, que hoy en día sigue deleitando los paladares de vecinos y turistas.
El Vasco abre todos los días de lunes a domingo en horario de ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, porque a parte de restaurante, el establecimiento también ofrece servicio de cafetería y bar. Tiene diferentes comedores: uno de diario, otro que abre los fines de semana y festivos y un reservado para personalidades y comidas de trabajo, para así garantizar su intimidad.
Todo ello conservando la decoración de toda la vida, con una fachada que evoca un caserío vasco y un interior acogedor también inspirado en la misma región.
Ofrecen la posibilidad de comer tanto a la carta todos los días como de menú del día de lunes a jueves, con unas elaboraciones que capitaneará Josefa Pérez, jefa de cocina que lleva prácticamente toda su vida laboral al mando de los fogones de El Vasco. Para comer es recomendable reservar mesa de forma previa en el teléfono 969 13 53 70.
Tal ha sido la fama que han conseguido las elaboraciones de El Vasco que con el paso de los años han abierto en el propio establecimiento una pequeña tienda donde venden sus elaboraciones estrella. De este modo, los comensales tienen la opción de llevarse a su casa elaboraciones caseras como las judías con perdiz, alcachofas, lomo de orza, morteruelo, perdiz escabechada o bonito, para así disfrutar de la mejor gastronomía de Villarrubio en los hogares particulares.