Museorum e Iniesta
Realmente, hablar en la provincia de Cuenca, sobre Arte y Patrimonio no es difícil teniendo en cuenta la cantidad de yacimientos que tenemos. Noheda, Garcinarro, Cañaveruelas, Valeria, Saelices e Iniesta, por citar algunos de los más representativos.
En este último se ha inaugurado recientemente la exposición itinerante “Museorum” patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y promovida también por la Fundación Impulsa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España.
42 grandes paneles expuestos al aire libre compuestos de fotografías de excelente calidad, recogen las obras más representativas, por su especial significado, rareza o importancia, conservados en los cinco Museos provinciales de la región castellano manchega. Sin duda, una muestra interesantísima que permite dar a conocer aspectos muy significativos de nuestra historia pasada.
Entre las figuras de relevante iconografía están los pendientes visigodos en oro de Fuentes, el Cetro ecuestre de la Puebla del Salvador, “Lastra” de Ercávica, el capitel islámico de la Torre de Mangana o “la Venus” de Noheda, entre otros muchos.
Tal vez, por lo que representó en su momento, por la significación que tiene y por los valores iconográficos, el “ídolo de Chillaron” es una de las joyas que podemos contemplar en esa muestra fotográfica, permitiendo con ello, facilitar al visitante, los Museos donde se encuentra cada una de las diferentes piezas.
Hacerlo en la localidad de Iniesta es un verdadero acierto por lo mucho que supone este lugar en los yacimientos de la Edad Antigua. Recordemos que el Museo de Arte Ibérico que aquí tiene su sede, nos permite conocer la antigüedad de esta zona de La Manchuela, zona donde la Necrópolis íbera del Cerro de Punta de Barrionuevo o el yacimiento del siglo V, la necrópolis de Cerro Gil donde se hallase el maravillosa mosaico que representa a la diosa púnica Astarté y a un lobo, dan vida a una rica visita didáctica de altas posibilidades.
Iniesta es uno de los pueblos de mayor patrimonio de toda nuestra provincia. El Torreón del siglo XI, dando muestra del pasado musulmán, la Casa del Corregidor, Espinosa, la Casa de la Inquisición, la Casa de los Guzmán y la Casa de los López Cantero Saavedra, forman parte de ese entramado callejero donde los blasones de hidalguía conforman una riqueza heráldica impresionante.
Además, el Ayuntamiento ha sabido mantener y potenciar esa riqueza cultural que permite a sus habitantes sentirse orgullosos de su pasado y al visitante enriquecer sus conocimientos.
La Biblioteca Municipal es un claro ejemplo de funcionalidad lectora, gracias a sus gestoras y la actividad cultural concentrada en su Teatro Auditorio cumple con innovación y eficacia las diferentes exigencias de sus rectores.
Sin duda, Enrique de Villena, Señor de Iniesta en tiempos de un Medievo renacentista supo incitar a los iniestenses a seguir aquellas pautas marcadas por su interés hacia la lectura sin límites, creando entre la población una atmósfera de actividad literaria y cultural increíble.
Esta exposición “Museorum” no es más que una apuesta más de las muchas que aquel lugar sigue teniendo, sin olvidar que la Música, el Teatro y los Certámenes Literarios en Poesía y Cuento son un referente provincial. A su lado, el Instituto de Estudios Iniestenses sigue acumulando ediciones y propuestas. Enhorabuena a su Ayuntamiento y como no, a sus gentes, por su fuerte reflejo en participación y asistencia.