Es noticia: Música Concurso Nacional de Saltos Piragüismo Fútbol Fiestas Patronales Balonmano Sanidad

Bólliga entra en escena con el grupo Cuteatro

18/08/2024 - Miguel Romero

E

l Grupo Cuteatro sigue siendo uno de los referentes teatrales en la provincia de Cuenca. Sus componentes, encabezados por la actriz Esperanza Parra mantienen ese listón de popularidad que les concita en numerosos escenarios conquenses.

A sus obras reconocidas, como la “Gorra Mágica” y “Balada para un Encuentro”, se le ha unido al comedia “La Carr…men”, donde el romanticismo popular se mezcla con alusiones a la violencia de género, al costumbrismo y al sentimiento del amor olvidado, creando un ambiente entre sus componentes y el público que puede disfrutar de su puesta en escena.

Si el preestreno en la magnífica Casa de Cultura de Villar de Olalla, hace unos días,  fue un éxito de público y de crítica, la primera muestra popular ha sido realizada este pasado fin de semana en la localidad alcarreña de Bólliga, en la misma plaza del lugar, ante numerosos público adulto e infantil, que disfrutó de una magnífica interpretación.

El teatro es, sin duda, una de las manifestaciones creativas más populares dentro de las fiestas patronales de muchos lugares de la provincia, pero además, ofrece en los veranos culturales, una apuesta diferente si es comedia musical en la que un diálogo entretenido alterna con bailes y canciones de sus propios  interpretes, como es el caso de “La Carr…men”. Por eso, música, teatro, espectáculo y diversión es el coctel de esta obra que Cuteatro ofrece a aquellos lugares que deseen acogerse al proyecto Talía de la Diputación Provincial, o simplemente contacte con las referencias telefónicas del propio grupo. 

Bólliga es un lugar acogedor, volcado a actividades que hagan del verano centro de atención y entretenimiento de sus propios habitantes. Tal y como es mi es costumbre, quisiera exponer brevemente algunos detalles de su historia y de su pasado, considerando que ello pueda hacer propuesta de reencuentro.

“Sin duda, al igual que tantos y tantos otros lugares de la Alcarria, tiene un origen incierto pero antiguo. Nace en tiempos de repoblación cuando las tropas castellanas de Alfonso VIII conquisten esta zona al dominio musulmán. Como tal, levantará su iglesia de la Asunción, de una sola nave, tosca y con material pobre. Sin embargo mantiene una estructura curiosa, con cinco arcos fajones sobre machones sencillos de base cuadrada con cornisa corrida de listel y escocia (decoración poco usual).

Tiene una capilla adosada a la izquierda del cabecero con bóveda de arista y al lado derecho dos capillas y sacristía. A los pies, una torre de base cuadrada le realza ante el caserío, dando muestras de solera e importancia.

El nombre de Bólliga alude, según el canónigo Muñoz y Soliva, a la palabra “bucólica”, como casa de vaqueros o boyeros, la cual iría transformándose con el tiempo al actual término. Según nos relatan ciertos documentos, en el año 1640 se hizo villa, eximiéndose de tributos de la jurisdicción de Cuenca, pasando en 1787 al señorío del marqués de Mortara. El condado de la Ventosa le acogerá durante bastante tiempo y ahora, forma parte de esa mancomunidad de Villas de la Ventosa.

Según el Libro de Visitas del Obispado, este lugar tuvo en el siglo XVII, cinco ermitas: Santa Lucía, San Blas, San Roque, San Julián y Santa Ana, prueba de la importancia que como lugar cristiano presentaba. Incluso las Cofradías de la Asunción, la Vera Cruz, el Santísimo Sacramento y Hospital, ésta última, como función de ayuda a pobres y caminantes.

Actualmente, San Roque es la que aglutina la devoción del lugar, con una planta rectangular, protegida su entrada con porche y el interior bóveda de medio cañón. Las de la Caridad y la de Santa Lucía, adosada al cementerio mantienen aquel espíritu medieval que les dio origen”.

Podríamos hablar de algunos aspectos más de su singularidad entre siglos; sin embargo, dejo abierta esta espita para mantener vivo el deseo de seguir compartiendo actividad cultural, y así en el año 2025, haremos prueba de ello.

Un agradecimiento a su Asociación, la misma que publica revista cultural, y al Ayuntamiento, por seguir haciendo del lugar, un punto vivo de referencia cultural.