Reclaman mejoras en el transporte escolar de El Pedernoso
La alcaldesa de El Pedernoso, Ana María Cantarero, ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en concreto a su responsable en Cuenca, Ángel Tomas Godoy, que responda a los 200 padres y madres de su municipio que han pedido que el transporte escolar cumpla con todas las normas de seguridad.
En un escrito remitido por el Ayuntamiento de El Pedernoso, a fecha 13 de marzo, la alcaldesa puso en conocimiento de la Delegación Provincial el descontento reiterado de los padres de los alumnos de este municipio que cursan ESO y Bachillerato en el Instituto “Julián Zarco” de Mota del Cuervo por la situación tan precaria del transporte escolar.
Señala que las condiciones en las que los alumnos viajan diariamente al Instituto suponen "un nivel de peligrosidad muy elevado", puesto que los autobuses no reúnen las condiciones de seguridad requeridas para el transporte de menores. “Muchos cinturones de seguridad no funcionan, las puertas no cierran y van atadas por dentro con cuerdas, tienen averías constantes e incluso, tanto es así, que los fines de semana los autobuses se encuentran aparcados con las puertas de acceso abiertas, pudiendo entrar quien quiera”, explica la primer edil.
En concreto, se ha referido a varios de los incidentes que ha tenido este transporte escolar como el sucedido el 8 de febrero, cuando el autobús que transportaba a los alumnos de la ESO se averió con la consecuente pérdida de clase, y al día siguiente los llevaron en un antiguo autobús con menos plazas y otros niños fueron de pie. O lo acontecido la semana siguiente, que ese mismo autobús se averió, con olor a quemado y “bajo la responsabilidad de conductor” siguió la marcha hasta El Pedernoso. O lo que pasó el 1 de marzo, cuando el autobús de Bachillerato también se estropeó y los alumnos perdieron clases.
La alcaldesa también ha solicitado en su escrito que la Junta realice periódicamente las revisiones e inspecciones en los autobuses que efectúan el transporte escolar, como es su obligación, para asegurar un servicio de calidad y la tranquilidad de los padres y madres cuyos hijos se desplazan diariamente a Mota del Cuervo.
Una semana después de enviar este escrito a la Delegación, asegura que “ni los padres de estos alumnos ni la administración que yo represento hemos recibido contestación alguna por parte de la Junta ni tampoco se han adoptado las medidas oportunas y urgentes para garantizar la seguridad de nuestros alumnos”.
Cantarero ha recordado que este problema no es nuevo ya que en el curso 2016-2017 también pusieron en conocimiento de la Delegación, como responsable de la competencia, el estado de estos autobuses desde el curso 2015-2016. A finales del año 2016, tras las quejas de los padres y de este Ayuntamiento -tanto verbales como escritas- se tomaron algunas medidas, pero "con el paso del tiempo la situación se ha ido tornando cada vez peor".
Recogida de firmas
Ante este problema tan grave, los familiares de los alumnos pedernoseños afectados por las deficiencias del transporte escolar también han remitido un escrito a la Junta de Comunidades, junto con la recogida de casi 200 firmas, manifestado su descontento sobre las deficiencias del trasporte escolar al considerar que “no reúnen los requisitos necesarios para realizar una ruta escolar”. En esta misiva, los padres también piden a la Junta que tome las medidas necesarias para subsanar este problema y que reclame a la empresa encargada del transporte escolar una solución inmediata.