Cerca de 300 personas principalmente de municipios como Villalba de la Sierra, Prieto, Zarzuela o Cardenete han vuelto a concentrarse hoy, en este caso a las puertas de la Dirección Provincial de Agricultura en la capital conquense, convocadas por la Asociación 'Pueblos Vivos Cuenca' para mostrar su rechazo a la instalación de macrogranjas porcinas en la provincia.
Insisten en que este tipo de instalaciones generan problemas ambientales, en referencia principalmente a los purines, y dificultan el desarrollo turístico por el que apuestan estas zonas. Por ello, reclaman a la Junta que ponga freno a este tipo de expotaciones que, a juicio de los manifestantes, no generan empleo.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha señalado que la Junta "ni apoya ni deja de apoyar" estas instalaciones que, eso sí, deben cumplir requisitos "muy exahustivos" para evitar problemas, antes de que los Ayuntamientos en última instancia concedan o no la licencia de actividad.
Además, el Gobierno regional aprobará un decreto por el que estas granjas tendrán que alejarse como mínimo a dos kilómetros de los núcleos urbanos, siendo la primera Comunidad Autónoma en implantar este requisito. También, recalca Cuadrado, "estamos incidiendo mucho con las empresas en cómo se usarán los purines para minimizar su impacto".
En cualquier caso, señala que la apuesta del Gobierno regional es por la ganadería extensiva "de manera clara" con la puesta en marcha de un Plan Estratégico.