DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Aracaladanza Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas José María Cruz Novillo Alonso Ruiz Cuenca Rocío Arroyo Manuel Tordera Jesús Diaz Roger Jorge Gardó Leticia Ortega
MUSEO DE LAS CIENCIAS

“Hay que defender los intereses de la ciudad sin bailar al son de Toledo”

Esta farmacéutica de profesión da el salto a la política como candidata del PP a la Alcaldía con el fin de "transformar la ciudad: es el momento"
Fotos: Saúl García
24/05/2019 - Gorka Díez

Su actitud, “nada conformista” y “muy reivindicativa”, le ha llevado a Luz Moya (Cuenca, 1968), farmacéutica de profesión, a dar el salto a la política y liderar la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía con el ánimo, asegura, de que la ciudad evolucione. “Cuenca se muere. Cuando me fui con 18 años a estudiar a Madrid dejé una ciudad que era una ciudad, de la que estaba orgullosa, pero al volver con 30 años, cuando conseguí tener trabajo aquí, me la encontré estancada: Ciudad Real y Albacete habían evolucionado y Cuenca se había quedado convertida en un pueblo. Y eso me enfada”. Piensa en sus tres hijos, en sus vecinos y en sus amigas, “que no tienen oportunidades”, y en el riesgo de que “nos quedemos sin juventud, despoblados”. Con ella en la Alcaldía, está convencida, “transformaremos la ciudad: es el momento”.

Prioridades de su programa…

Lo primero que voy a hacer cuando llegue al Ayuntamiento de Cuenca es reunir a todo el personal y contarles mi proyecto de ciudad y hacerles cómplices para que me ayuden a conseguir lo que quiero para Cuenca con el fin de que trabajen con ilusión y, entre todos, consigamos una ciudad de la que sentirnos orgullosos. Me voy a reunir rápidamente con la concesionaria de los autobuses para explicarle cuál es mi proyecto para redefinir la red y ponerlo en funcionamiento rápidamente. Y, por supuesto, voy a poner en marcha mi brigada de intervención desde el minuto uno porque Cuenca necesita que empecemos a actuar en todos los desperfectos que hay en todos los barrios y pedanías de la ciudad.

Parece que es una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos: el mantenimiento de la ciudad.

Efectivamente. Creo que Cuenca está abandonada pero desde hace décadas. Hay zonas en las que ya no son solo alcantarillas, son también escaleras destrozadas, parques infantiles sin arreglar… Es tremendo lo que te encuentras por toda la ciudad.

El PP es quien ahora gobierna, aunque según ha dicho el problema viene de lejos…

Claro, viene de lejos. El PP durante estos cuatro años se ha dedicado, fundamentalmente, a levantar la tremenda deuda económica que se encontró en el ayuntamiento: 72 millones de euros. Eso fue horroroso, por una nefasta gestión de Darío [Dolz, actual candidato del PSOE a la Alcaldía y teniente de alcalde y concejal de Urbanismo durante la legislatura 2012/2015], que cogió el ayuntamiento con 34 millones de euros de deuda y lo devolvió con 72. Entonces, desde la Concejalía de Hacienda se ha trabajado en reducir la deuda y ahora empezamos a tener credibilidad financiera: a día de hoy se paga a los proveedores en tiempo y forma, mientras que cuando entró Ángel Mariscal no querían servir porque no se les pagaba.

Se anunció una inversión de tres millones de euros en mejorar los barrios a través de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), pero no se ha hecho nada de esto...

Tenemos fondos europeos del Edusi, como bien dice, diez millones de euros que vamos a utilizar para dinamizar y revitalizar la ciudad. También hay otros fondos, cuatro millones de euros del Urban Forest Innovation Lab, que en este caso los vamos a destinar a aprovechar un gran recurso que tenemos en Cuenca como es la masa forestal, la madera, y atraer empresas que puedan utilizarlo. Y vamos a conseguir más porque vamos a optar a todas las subvenciones que haya de fondos europeos.

Pero han pasado ya unos tres años sin que se haya invertido prácticamente nada de los doce millones del Edusi…

Sí se ha invertido, lo que pasa que esto es lento. Se está invirtiendo en el proyecto de ciudad digital, Smart Cities, que es algo que no se ve. Pero se está empleando.

Podemos critica su apuesta por orientar los nuevos desarrollos urbanísticos a los terrenos entre la estación del AVE y la ciudad para acercar la estación teniendo en cuenta que hay unas 5.000 viviendas vacías…

Creo que se nos ha debido entender mal. Lo único que he dicho y mantendré siempre es que, en el caso de que fuera necesario algún nuevo desarrollo urbanístico, debería ser hacia el AVE, para acercarlo. Al contrario que Isidoro [Gómez Cavero, candidato de Cuenca nos Une], que creo que dice que hay que traer el AVE a Cuenca, lo que me parece una tontada, imposible, porque ya lo tenemos allí a cuatro kilómetros, y tenemos que lidiar con lo que hay. Si fuese necesario hacer algún desarrollo urbanístico, por supuesto que sería hacia allá. El hospital ese que nos han colocado donde a alguien le ha parecido bien sin contar con la opinión del conquense, cuando lo ideal hubiera sido ampliar el actual utilizando los terrenos que hay allí, podían haber tomado la opción de ponerlo en el terreno que separa Cuenca de la estación del AVE. Y, por lo menos, ya nos hubiéramos acercado.

¿Cómo se podría mejorar la comunicación con la estación del AVE?

Nosotros tenemos claro que, en la redefinición de la red que vamos a hacer dentro del contrato actual, tenemos un tratamiento específico para el AVE, con una línea específica de autobuses y muchísima más frecuencia. Se va a mantener además el convenio que se mantiene con los taxistas, de tarifa plana para la estación.

La frecuencia actual es de media hora entre semana, no sé en cuánto tiempo se podría reducir …

Vamos a adecuarla a las horas en las que el AVE llega a la ciudad. Lo que es absurdo es que, como pasa ahora y nos denuncian los ciudadanos, llegue un AVE y el autobús no esté, se haya ido cinco minutos antes o todavía no se vaya: tiene que ser un transporte colectivo realmente eficiente.

Lo bueno del horario actual, de un autobús cada treinta minutos, es que al usuario sabe con exactitud a qué hora pasa, mientras que adecuarlo a los horarios de los trenes, como también propone el PSOE, podría resultar un poco caótico…

Habrá que poner una frecuencia suficiente como para que sea útil, coordinar y que haya mucha frecuencia para que todo el mundo pueda ir y volver.

Bosque de Acero. Ha anunciado una inversión de 2,5 millones para adecuar todo el entorno, como recogía en el proyecto original, pero no sé si habrá dinero para eso cuando se dijo que remodelar solo el edificio costaba 300.000 euros y no se ha hecho…

Es algo totalmente posible. Todos los proyectos que nosotros presentamos son viables y realizables y tenemos fondos para llevarlos a cabo. Esto va a ser una realidad sobre esta obra que tenemos en la ciudad y que no nos sirve para nada, cuya finalidad, de hacer ese derroche en un momento dado, no sabemos cuál fue. Y vamos a actuar en su entorno aprovechando esos 100.000 metros cuadrados para crear una ciudad de ocio al aire libre.

¿Se usarían fondos del Edusi?

Efectivamente, y sería una concesión administrativa. También está previsto un aparcamiento que en agosto pueda albergar la feria de San Julián.

En esta legislatura se ha hablado mucho de ascensores. En el programa del PP no se dice nada al respecto. ¿Lo contemplan como posibilidad?

Lo de los ascensores lo título “El Bosque de Acero 2”. Me parece otro derroche que quiere hacer la Junta: implantarnos unos ascensores que nadie ha pedido y que creo que responden al ego de alguna persona en concreto que quiere dejar en Cuenca su nombre, y quizá también medrar a otros cargos políticos. Y ya estamos en Cuenca cansados de grandes obras majestuosas y de derrochar dinero. Lo que tenemos que hacer es solucionar de una vez por todas el acceso al Casco Antiguo pero de una forma racional, sencilla y que sea eficiente y eficaz para el conquense y el turista… Y aquí lo que nosotros planteamos es solucionar el problema de dos formas: con una línea de autobuses que tenga una alta frecuencia, con vehículos continuamente subiendo y bajando, y con un sistema de escaleras de remontes mecánicos que vayan poco a poco llevando al vecino de Cuenca a su lugar de residencia en todos los barrios intermedios que hay desde abajo hasta el Casco y que al turista le facilite llegar a la Plaza Mayor pero como resultado de un paseo paisajístico, conociendo todos los barrios del Casco Antiguo, que de esta forma se revitalizarían.

Serían escaleras con tramos diversos…

Sí, sí, hemos planteado varios tramos. No es que se nos haya ocurrido una idea brillante y la hayamos soltado, porque nosotros no vendemos humo, sino que lo tenemos estudiado. De hecho, nos hemos reunido con empresas de remontes mecánicos y les hemos planteado en qué tramos queremos ponerlos. Tenemos planos, el proyecto…

¿Sería mejor que una subida directa?

Claro, porque con unos ascensores no solucionas el problema del vecino para llegar a su domicilio, no revitalizas todos los barrios que hay entre la Plaza Mayor y la parte baja, sino que los llevas directamente a la Plaza. ¿A alguien le interesa meterse en una estructura mecánica y de repente aparecer? Creo que no es ni viable, tendríamos que tener a alguien allí de seguridad vigilando.

¿Por qué zona empezarían?

El primer tramo, por la zona del Almudí, cerca así de la Plaza de España, donde queremos poner el centro de dinamización de la ciudad. Y otro lo hemos pensado por la zona de enfrente del Auditorio. También hay que llevar al turista por Matadero Viejo, que es precioso, con unas vistas espectaculares que los turistas no conocen ni saben que se puede ir por ahí: nuestra ciudad no está señalizada, los turistas se sienten desorientados y tenemos que enseñársela.

“Hay que defender los intereses de la ciudad sin bailar al son de Toledo”
La peatonalización de Carretería, que se hizo de forma arbitraria e injustificada, sin ningún estudio, ha contribuido a devaluar el centro

Carretería. El único partido que quiere reabrirla al tráfico es el PP. ¿Por qué esa necesidad si es una calle apacible?

Creo que hay que mirar un poco más allá. Nosotros no proponemos abrir Carretería al tráfico como una medida aislada. Todo lo tenemos perfectamente estudiado y lo que vamos a hacer es aumentar la superficie peatonalizada de la zona centro. Y esto lo hacemos como resultado de un estudio. Hemos estudiado que la peatonalización de estos escasos 150 metros de Carretería, esta peatonalización arbitraria e injustificada que se hizo sin ningún estudio, ha contribuido a devaluar el centro, a que esta zona esté totalmente desactivada. También, a que otras zonas, como el parque de San Julián o la calle del Peso y Andrés Solera, estén con un tráfico insoportable. Nosotros hemos hecho un conteo de vehículos y sabemos por dónde va el tráfico. Entonces, hemos propuesto un nuevo esquema de circulación, según el cual la zona de peatonalización, que ahora tiene un 10 por ciento, aumentará al 60 por ciento. Vamos a pacificar el tráfico en el entorno del parque de San Julián y Carretería será abierta pero como una vía de tránsito lenta, de tráfico de destino, no como vía alternativa de paso.

Como calles un poco amplias para pasear por donde no puedan pasar los coches, como tienen todas las ciudades, ¿se quedaría alguna?

Claro. De momento, las transversales, como Sánchez Vera. Vamos a unir Los Moralejos con el parque de San Julián y la idea es que el parque de San Julián, hoy totalmente inaccesible y lleno de coches, pero una zona muy rica y bonita arquitectónicamente, a la larga pueda ser también una zona peatonal. Calderón de la Barca, por su parte, es una calle que actualmente también tiene mucho tráfico, el cual hay que pacificar. Y nosotros no haremos nada al libre albedrío, sino a la larga y con estudios, tras haber ofertado una solución. Las medidas arbitrarias e injustificadas se han acabado en esta ciudad.

Se dice siempre que se abusa del coche, que habría que intentar construir aparcamientos pero en las afueras…

Por eso tenemos el parking de Astrana Marín, que gracias a Dios, porque ya estábamos hartos de tener un enorme agujero, esta legislatura nuestro José Ángel Gómez Buendía ha conseguido terminar, lo cual va a contribuir a descargar mucho de tráfico del centro. Y nosotros planteamos aumentar las plazas de aparcamiento en la Plaza de España. Estos dos grandes parkings van a permitir utilizar el transporte colectivo, que con nuestra red va a ser mucho más útil y cercano porque recorre muchas más paradas y muchísimas más zonas de Cuenca. Esperamos que, con esto, seamos capaces de dejar el coche en nuestra casa. Aunque esto llevará un tiempo, claro, hasta que nos acostumbremos.

El actual alcalde, Ángel Mariscal, ha recibido críticas por el uso que hace de Twitter. ¿Usted usará las redes sociales?

Yo de momento no soy demasiado activa en las redes. Hay que utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance, no vivir en un pasado, y las redes sociales y la tecnología están al orden del día, pero desde luego hay que saber utilizarlas.

¿Qué cree que pasará el domingo?

Por pasar solo puede pasar una cosa: que la candidatura del PP, con Luz Moya al frente, gane y pueda llevar a cabo todos nuestros proyectos.

Cuenca nos Une se podría llevar votos tradicionales del PP…

Si me pregunta por la candidatura de Isidoro, yo todavía no le conozco ningún programa. El único programa que le he oído decir es: lo que diga Toledo. Yo creo que hay que defender los intereses de la ciudad, y defenderlos desde aquí, no bailar al son de Toledo. Animo a todos los votantes de derechas y de centro derecha, y a cualquier votante que sea capaz de leer nuestro programa Cuenca es capaz, que voten al PP.