“Cuenca tiene que vibrar de actividad”
Licenciada y máster en Derecho, tras 25 años trabajando en su propio despacho de abogados, donde “me he dedicado a resolver los problemas ajenos”, o la experiencia de ser madre de dos hijos, “una tarea que hoy en día es muy difícil de compatibilizar con el trabajo de autónomo”, Cristina Elena Fuentes (Pastrana –Guadalajara–, 1966) ha decidido presentarse a la Alcaldía de Cuenca para intentar “resolver el futuro no solo de la ciudad, sino de mis hijos y de mis nietos”. Porque le preocupa, cuenta, “los grandes valores que se han desperdiciado: muchos de mis familiares han tenido que emigrar para poder sacar todo su potencial y están trabajando en Alemania, en Inglaterra. Es una pena que tengamos tantos valores y tengamos que salir a despedirlos a las estaciones de autobuses y a las estaciones de tren sabiendo que no van a volver. Mi objetivo fundamental es que esos valores vuelvan, los rescatemos, se instalen en Cuenca y den servicio a la ciudad”.
¿Las prioridades de su programa?
Consideramos fundamental atraer inversión económica, regenerar las empresas dotándolas de una baja presión fiscal que permita que Cuenca sea más atractiva desde una perspectiva económica. Y, desde una perspectiva de infraestructuras, evidentemente es necesaria la regulación urbanística, que está muy atrasada, porque el último Plan de Ordenación Municipal (POM) es de 1996. Hay que permitir el desarrollo de Cuenca y una regeneración urbanística, según el término “acupuntura urbanística”, que hemos acuñado como nuestro y significa efectuar aquellas intervenciones en la ciudad que son verdaderamente urgentes para sanear los focos que la están degenerando.
¿Se refiere con esto último a la falta de mantenimiento de la ciudad?
Efectivamente. Hay que regenerar el suelo, la pavimentación, el mobiliario urbano, la limpieza, todos aquellos desperfectos que hacen que la ciudad no sea bella.
¿Por qué cree que no se mantiene como es debido la ciudad?
No hay conservación porque no ha habido control. Entendemos que la disciplina urbanística es un elemento fundamental que no se ha implementado, y es necesario verificar que la ley se cumple. ¿Cómo se cumple? Primero, voluntariamente y, si no, forzosamente. Hay que exigir su cumplimiento en materia de actividades ilícitas, de ocupación de vías, de construcciones ilegales y clandestinas. Todo forma un conjunto que es necesario controlar a través del servicio de disciplina urbanística, ausente en la última década.
Carretería. El PP pretendía abrirla al tráfico y no lo hizo por el acuerdo alcanzado con Cs. ¿Mantendrán esta postura?
Por supuesto que sí. Es uno de los logros, del que estamos muy orgullosos porque es muy importante para el desarrollo de la ciudad y la reactivación social del centro, que estaba muy deprimido. Ha sido un impulso dirigido a que Cuenca sea una ciudad cómoda, agradable, accesible al vecino; aunque no es suficiente, porque Carretería debe ser peatonal pero no a medias tintas, sino íntegramente, y también deben serlo las calles adyacentes para que todo el centro pueda dar calidad a los vecinos. Hay asimismo que ampliar muchas aceras, dotarlas de accesibilidad, generar arbolado, nuevo mobiliario urbano, cuidar los parques infantiles… Reformar el paisaje urbano para dotar el centro de una personalidad, una identidad que otras ciudades sí que tienen y que Cuenca ha perdido.
El comercio se manifestaba recientemente alegando que no se vende y el daño de la venta online. ¿Qué se puede hacer?
Hace falta una campaña de sensibilización a los vecinos de que el comercio de barrio da muchos servicios e internet no puede acabar con él. También hace falta una campaña de organización a través de regularizar exactamente la forma en que los pequeños comercios prestan servicio al vecino. Sobre todo hay que dejarlo en manos de expertos en marketing para dar una imagen diferente del comercio.
Ascensores. ¿Llegarán algún día?
Nosotros queremos y vamos a exigir que esos ascensores, que ya tienen un proyecto muy avanzado, se implementen, al menos dos en este nuevo mandato. Y también tenemos un ascensor de acceso a la plaza de Mangana que puede dar servicio y mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo. Cuando no se pueda llegar con ascensores habrá que plantear otro tipo de remontes. Y hay que reorganizar el transporte público, porque este no está adecuado a las necesidades de los vecinos. Otra medida es generar nuevas plazas de aparcamiento, bien favoreciendo que los vecinos puedan adquirirlas a través de conciertos, bien generando nuevas plazas o reorganizando el funcionamiento del de la plaza de Santo Domingo…
Pero crear nuevas plazas en el Casco es complicado…
No. Hay que buscar la ubicación adecuada. De hecho, entendemos que hay un alto porcentaje de plazas en el parking de Mangana que no están a disposición de los vecinos y deberían salir a su disposición. Vamos a trabajar para que todos los vecinos que tienen el placer de poder habitar en el Casco Antiguo, que es una joya pero supone una serie de incomodidades, puedan vivir cómodamente y sin ninguna de las pequeñas barreras que se encuentran todos los días. Se está despoblando y hay que conseguir que este no ocurra favoreciendo una mayor actividad económica en la Plaza Mayor, atrayendo espacios de coworking y poniendo a disposición de asociaciones, de empresas, locales municipales infrautilizados.
Entendemos que hay un alto porcentaje de plazas en el parking de Mangana que no están a disposición de los vecinos y deberían salir a su disposiciónEl de Cuenca es un Casco con mucha restauración pero muy poco comercio, un sector que podría darle vida de abrirse tiendas...
Los fines de semana es evidente que el Casco Antiguo se satura, pero la puesta a disposición de los espacios municipales va a generar una mayor actividad económica a lo largo de la semana, que es lo que los vecinos demandan. Y también hace falta un plan de marketing del turismo: Cuenca tiene que darse visibilidad fuera, porque apenas es visible. Tiene que captar la cuota de mercado de Valencia, de Madrid, y para eso hace falta un plan de visibilidad de Cuenca.
En esta línea estarían las dos grandes exposiciones impulsadas por la Junta…
Sí, pero no tenemos que esperar a que se haga una exposición al año: tiene que existir fluidez, los espacios públicos urbanos tienen que estar constantemente activos con actividades como mercadillos artesanales, contenedores culturales… Hay que dotar de actividad y energía a un Casco que es la joya de nuestra corona.
Estación del AVE. Llevan toda la legislatura pidiendo un aparcamiento gratuito pero este no llega…
Seguiremos luchando por ello. Poder aparcar gratuitamente en la estación será para nosotros un caballo de batalla. También acercar la estación a la ciudad, dotándola de servicios gratuitos llegando a conciertos con ADIF a través de la regulación de billetes de autobús o mixtos que permitan llegar del AVE y poder coger gratuitamente un autobús. Si la estación fue ubicada estratégicamente demasiado lejos de la ciudad, es nuestro deber traerla hasta Cuenca para que los usuarios no se vean perjudicados y favorecer que Cuenca pueda ser visitada por más ciudadanos.
¿La ubicación fue un error?
Sí. Si nosotros hubiéramos estado en el gobierno, nunca la hubiéramos ubicado allí.
Se alegaron cuestiones técnicas…
Pero estas fueron desmontadas ampliamente por la Plataforma del AVE. Entiendo que fue una decisión política sin ningún otro argumento de peso. Existió además una coalición entre los dos partidos dominantes. Por eso queremos tener fuerza en el ayuntamiento: para romper la inercia de esos dos grandes partidos que en algunas ocasiones han estado separados pero en la mayoría de los casos han estado juntos para tomar decisiones perjudiciales para Cuenca que nos han hecho perder tantos años.
El PP aboga por que se construyan viviendas en dirección a la estación con el fin de acercarla, pero hay 5.000 viviendas vacías. ¿Qué opinan ustedes?
Lo que entendemos es que la estación se podría conectar pero a través de una vía verde. Decir que vamos a construir más viviendas cuando podemos estar hablando de que el 25 por ciento del parque de viviendas de Cuenca está vacío, no tiene sentido, creo que es poco sensato. Y eso es algo que no dependería de un partido político, sino del Plan de Ordenación Municipal (POM), de un equipo que lo redacte y explique bien cómo se debe desarrollar a largo plazo la ciudad, que está muy dispersa y disgregada, lo que hace que se encarezcan los servicios. Además, ahí tenemos un sector, el siete, que interfiere y que tiene un uso industrial. ¿Vamos a poner viviendas detrás de un polígono industrial? ¿Vamos a desmantelar el polígono y trasladarlo, lo que tendría un coste que hoy por hoy el ayuntamiento no se puede permitir?
Habla de dispersión y con el nuevo hospital esta aumentará aún más…
Está en una zona totalmente desconexa, porque además atraviesa El Terminillo, que tiene una zona urbanística con mucha construcción clandestina, que es un punto muy negro de la ciudad. Aquí hay que instar a la Junta al cumplimiento de su obligación y la conecte con la ciudad con la infraestructura necesaria.
¿Qué ha pasado que no repite ningún concejal de Cs en las listas?
No entiendo la polémica que se ha suscitado porque el PSOE también ha renovado su lista. Yo entiendo que los partidos, en una época determinada, derivan por una línea de representantes y, en otro momento puntual, entienden la necesidad de renovación. Yo creo que aquí ha habido decisiones personales, decisiones políticas, y que el tema está bastante zanjado, porque ya hemos hablado de ello en muchos medios y los ciudadanos quedaron bastante satisfechos con las explicaciones, con lo que entiendo que no hay que dar más relevancia al tema.
¿Se valora de todas formas el trabajo de los tres concejales en la primera legislatura de Cs en el ayuntamiento?
Se valora. Realmente han trabajado con los instrumentos que tenían y el partido está satisfecho. Yo soy su sucesora y seguiré sus líneas en aquellos aspectos que siguen siendo relevantes para la ciudad, como la peatonalización de Carretería.
Aunque no sea un tema municipal, la candidata de Cs a presidir la Junta, Carmen Picazo, sorprendía esta semana en Cuenca al señalar que el ATC se instalará si los informes técnicos garantizan su seguridad. ¿Su opinión?
La opinión que tengo es la de mi partido: donde hay patrón no manda marinero y en competencias autonómicas no puedo ni debo meterme, mi ámbito es exclusivamente local.
¿Merece la pena vivir en Cuenca?
Cuenca tiene mucha calidad de vida pero tenemos que explotarla, venderla. Hay que hacer que Cuenca vibre de actividad, que la gente sepa que en Cuenca hay calidad de vida en todos los extremos: no hay distancia, estamos integrados en la naturaleza, podemos ofrecer muy buena oferta cultural… Cuenca tiene que brillar porque es la mejor ciudad de España, para vivir y para ofrecer al que viene de fuera.