DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Más entrevistas: Aracaladanza Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas José María Cruz Novillo Alonso Ruiz Cuenca Rocío Arroyo Manuel Tordera Jesús Diaz Roger Jorge Gardó Leticia Ortega
MUSEO DE LAS CIENCIAS

“La ciudad está dormida: hay que volver a ponerla en marcha”

El candidato del PSOE a la Alcaldía da prioridad a la creación de empleo, para lo que aboga por atraer todo tipo de empresas, pero sobre todo relacionadas con desarrollos tecnológicos e investigación
“La ciudad está dormida: hay  que volver a ponerla en marcha”
Fotos: Saúl García
24/05/2019 - Gorka Díez

Darío Dolz (Cuenca, 1968) regresará como concejal al Ayuntamiento de Cuenca tras su responsabilidad como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo entre 2012 y 2015. Aunque está en el aire si lo hará como concejal en la oposición o en el equipo de gobierno, si como primer edil o con otro cargo de responsabilidad en alianza con alguna de las casi una decena de candidaturas que se presentan a las municipales del domingo. Él confía en la victoria gracias a un programa “participativo”, el del PSOE, que asegura que se ha realizado “barrio a barrio, recogiendo las necesidades de los principales barrios”, además de “creíble, factible, ejecutable” pese a la deuda municipal, que ronda los 60 millones de euros. “Hay cosas que son muy sencillas, que no cuestan dinero. Muchas veces es hablar con la gente, reorganizar servicios”, sostiene. Además, está convencido de que Emiliano García-Page seguirá gobernando Castilla-La Mancha y es necesario un mismo color político para que salgan adelante proyectos paralizados durante la pasada legislatura como el de los ascensores o el museo Polo.

Su programa apuesta por el empleo. ¿Qué medidas se pueden tomar en esta dirección?

Vamos a acudir a foros y ferias regionales y nacionales, moviéndonos para buscar la instalación de empresas en la ciudad: empresas de todo tipo, que echen humo pero, sobre todo, nos estamos fijando en las de nuevas tecnologías, de I+D+i, y en todo lo relacionado con las Smart Cities. Esta ciudad está muy cerca de esos dos macrocentros empresariales que son Madrid y Valencia y puede ser un punto estratégico para que se puedan instalar. Aquí tenemos que poner en valor que podemos ofrecer mejor calidad de vida que nadie. Tenemos que reorganizar los cinco polígonos industriales que tiene la ciudad, para ver qué capacidades tienen de albergar futuras empresas. Y también tenemos que reactivar la ciudad, que está dormida: hay que ponerla otra vez en funcionamiento desde una perspectiva clara y de futuro para que las empresas que se quieran instalar en Cuenca, lo hagan, porque para que esta ciudad cambie y evolucione necesitamos que se generen puestos de trabajo.

Se habla mucho de la calidad de vida que tiene la ciudad, pero en cuanto mantenimiento puede que esté peor que nunca…

Yo creo que está peor que nunca. Hace poco nos sacaban como la ciudad más sucia de España, según un estudio de la OCU. Hay que remediarlo y conseguir que los servicios que se prestan sean como los de cualquier otra ciudad. El mantenimiento hay que ponerlo en orden y en funcionamiento para que cualquier empresa que se quiera instalar aquí vea que Cuenca es una ciudad tranquila, segura, con calidad de vida, Patrimonio de la Humanidad, con un entorno natural del que podemos disfrutar yendo andando, una ciudad que vive de espaldas a los ríos pero que tiene que vivir de cara a sus tres cauces fluviales. Podemos ofrecer muchas cosas y tenemos que vender nuestra ciudad en positivo. Si no, ninguna empresa se va a querer instalar aquí.

Algunos representantes de vecinos le reprochan que, cuando fue concejal de Urbanismo, la ciudad ya estaba más o menos tan mal como ahora…

La percepción que yo tengo no es la misma. Y ahora, reuniéndome con distintos servicios municipales, lo que hay es una parálisis total. Yo no digo que cuando estaba de concejal estuviese en perfecto estado de mantenimiento. Es verdad que fue una época muy dura económicamente, sin ningún apoyo de la Junta de Comunidades, ya que las puertas que tenían que estar abiertas tanto a nivel institucional como económico se cerraron a cal y canto. Por eso es importante que vayamos de la mano del futuro gobierno de Emiliano García-Page en la Junta de Comunidades para que esas puertas estén abiertas de par en par y haya una relación institucional fluida y una relación económica y de oportunidades también fluida.

Parece que en esta legislatura las puertas de la Junta han estado abiertas, con ofrecimientos como los ascensores o las obras de Polo, pero el ayuntamiento no lo ha aprovechado…

Eso es lo que ha pasado, sí. Se han abierto muchas puertas, se han puesto encima de la mesa proyectos para la ciudad, pero todos y cada uno de ellos se han desechado, desde el acceso al Casco Antiguo con los ascensores, la colección Roberto Polo… Y los proyectos que han venido de la mano de Emiliano García-Page y se han puesto en marcha en la ciudad, como las exposiciones, han encontrado todos los problemas del mundo y alguno más para instalarse. No son la panacea (las exposiciones) pero sí un recurso adicional que la Junta ha puesto a disposición del ayuntamiento en los últimos cuatro años y que ha generado actividad y recursos económicos, además de conocimiento de Cuenca, porque si ponemos una exposición y viene gente de fuera a verla y el boca a boca funciona se pone en valor el patrimonio, el paisaje y la cultura que tiene la ciudad.

Supongo que paseará por Carretería y alguna vez se habrá sentado en alguna de sus terrazas. ¿Se imagina hacerlo en un futuro con coches pasando por en medio de la calle, como propone el PP?

No me lo imagino. Eso sería volver a los años cincuenta o sesenta. Todas las ciudades, tengan el tamaño que tengan, van en dirección a la peatonalización de sus centros. Pongo un ejemplo, Pontevedra, que es una ciudad con todo el centro peatonalizado. Abrir el tráfico en Carretería es ir en contra de la evolución natural y de lo que la gente nos está demandando: que haya una movilidad más cercana, que nos podamos mover mejor como peatones y que el coche se utilice cada vez menos.

En las elecciones de 2015 el candidato socialista apostaba por una peatonalización al uso de Carretería, con nuevo pavimento, ¿se lo plantea?

Ahora mismo lo que me planteo es ayudar e invertir en el resto de los barrios de la ciudad. Carretería peatonalizada funciona perfectamente. Es verdad que hay que cambiar aceras, la iluminación, pero ahora mismo hay requerimientos mayores en otros puntos de la ciudad como pueden ser el Cerro de la Horca, La Paz, Fuente del Oro, el Pozo de las Nieves. Los catorce barrios que hemos visitado y que tenemos en nuestro programa tienen necesidades imperiosas de arreglos y vamos a aprovechar para ello la figura que ha puesto a disposición la Junta de Comunidades y a la que el Ayuntamiento de Cuenca no se ha acogido: las ARUs (Áreas de Rehabilitación Urbana), con ayudas de hasta un 40 por ciento que podían destinarse para recuperar los barrios. Nosotros no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad que venga de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o del Gobierno estatal y vamos a poner como prioridad el mantenimiento y puesta en funcionamiento de los barrios.

El equipo municipal anunció una inversión de 3 millones de euros en los barrios a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi), pero, aunque debía ser ya una realidad, de momento no se ha hecho nada. ¿Tienen alguna información?

No. No sé si se están pasando plazos, si se han presentado los proyectos en tiempo y forma o no. Es un recurso económico que puede llegar a la ciudad y mejorarla pero que podríamos estar perdiendo. En cuanto lleguemos al gobierno lo retomaremos, no vamos a tirar por la ventana el trabajo hecho, y nos pondremos a trabajar para los ciudadanos de Cuenca.

“La ciudad está dormida: hay  que volver a ponerla en marcha”
Carretería peatonalizada funciona perfectamente. Es verdad que hay que cambiar aceras, la iluminación, pero ahora mismo hay requerimientos mayores en otros puntos de la ciudad como pueden ser el Cerro de la Horca, La Paz, Fuente del Oro, el Pozo de las Nieves

El equipo municipal anunció una inversión de 3 millones de euros en los barrios a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi), pero, aunque debía ser ya una realidad, de momento no se ha hecho nada. ¿Tienen alguna información?

No. No sé si se están pasando plazos, si se han presentado los proyectos en tiempo y forma o no. Es un recurso económico que puede llegar a la ciudad y mejorarla pero que podríamos estar perdiendo. En cuanto lleguemos al gobierno lo retomaremos, no vamos a tirar por la ventana el trabajo hecho, y nos pondremos a trabajar para los ciudadanos de Cuenca.

Los comerciantes piden medidas para hacer más atractivo el centro. Una podría ser ampliar el parque infantil de Carretería, inaugurado en 2014 con un diseño moderno pero que el equipo municipal actual ha renovado con otro mucho más pobre…

Me agrada que diga que el anterior era más moderno. Con los juegos que había era además mayor el sesgo de edad, mientras que el de ahora es muy poca cosa y hay gente que me dice que las edades de los columpios están muy limitadas, a edades muy muy pequeñas. Ha sido un desacierto. Pero no vamos a hacer inversiones adicionales en el parque porque tengo claro que hay otros parques de la ciudad que lo necesitan de una forma prioritaria y fundamental y zonas totalmente defenestradas que necesitan un parque.

Antes hablaba de tráfico. El PP propone crear un nuevo aparcamiento en la Plaza de España. ¿Cree que es necesario o es preferible intentar reducir el uso del coche?

Tenemos que intentar reducir el uso del coche. Y no sé dónde proponen un aparcamiento más en la Plaza de España, si hacerle otra planta al ya existente con todos los problemas que puede haber y que hay ahí de nivel freático, porque la capa freática está muy cercana y si hacemos más excavaciones podemos encontrarnos con una laguna seudonatural. De momento vamos a ordenar los aparcamientos que hay, ver las posibilidades que tienen e intentar coger menos el coche, para lo que hay que reforzar el transporte urbano, darle otra vuelta y reformularlo de otra manera. Cuenca es una ciudad que se puede andar y tenemos que intentar que el uso del coche sea esporádico. Si las necesidades obligan a construir un nuevo aparcamiento, veremos en qué zona de la ciudad se debería construir.

Los terrenos del Serranía se utilizan en la actualidad como aparcamiento, aunque sin regular. ¿Se podrían aprovechar mejor estos terrenos?

De momento hay que mantener su tipología actual, como aparcamiento, aunque parte de los terrenos son particulares, y tenemos que ver sus intenciones. En zonas colindantes hay además desarrollos urbanísticos paralizados pero que intuyo que se reactivarán y habrá nuevas construcciones. Vamos a ver cómo se comporta esa zona en cuanto a futuras construcciones y los usos que se le puedan dar.

En el tema del transporte urbano, ha anunciado líneas de autobuses más cortas…

Sí, habrá líneas más cortas, circulares, con un punto de conexión único, por el que pasarían todas, en la plaza de ADIF, en la estación de tren, donde se situaría un intercambiador. De esta forma, las líneas tendrían recorridos más lógicos y coherentes y se recuperaría en zonas como Fuente del Oro, Villa Román, Las Cañadillas y la residencia de mayores Entre Hoces. A ello sumamos una apuesta de futuro para que llegue a barrios donde en la actualidad no lo hace como el Cerro de la Horca. Con estas líneas se mantendría el kilometraje actual, aumentaríamos la frecuencia y disminuiríamos los tiempos de espera. Y una cosa importante es que habría trayectos a la estación del AVE cuando llegan los trenes a la ciudad, no encontrarnos con que llega el AVE y el autobús se va o está ocioso durante un tiempo, sin poder recoger a viajeros.

Pero se supone que, si son líneas más cortas, pasarán por menos sitios…

Van a ir a más sitios, como he señalado, lo que pasa es que los recorridos van a ser más cortos y con esa interconexión en esa plaza de la estación de ADIF.

Un intercambiador implicaría hacer transbordo, lo que a su vez conllevaría dos esperas, perder más tiempo…

Con este nuevo planteamiento vamos a disminuir los tiempos de espera prácticamente a la mitad, de modo que lo que antes se esperaba treinta minutos, se reducirá a quince-veinte.

¿Y la conexión con el Casco como sería?

Vamos a ver qué conexión se tiene que practicar. Lo hemos hablado con los vecinos y los hosteleros y, en algunas épocas del año, tendrá que haber lanzaderas desde un punto estratégico de la ciudad para dar cobertura los fines de semana o en periodos de fiestas con el fin de que la conexión sea mayor y podamos subir a la plaza en autobús y bajar más tarde pero, también, en autobús.

El objetivo supongo que será ganar el 26M, y, al ser posible, con mayoría absoluta, pero con tantos partidos eso es algo que parece más difícil que nunca…

Vamos a ver lo que quiere la ciudad. Nosotros salimos a ganar, a buscar la mayoría absoluta o una mayoría de gobierno suficiente. Y si hay que buscar apoyos puntuales, llegaremos a ellos. A todos nos tiene que mover sacar la ciudad adelante, de este estado de parálisis y de inanición. Y yo creo que se pueden dar situaciones propicias para que todos rememos en la misma dirección.

¿Ha encontrado afinidades con algún otro partido o sus programas?

Habrá cosas comunes y cosas que no. Sí que dejo de lado a Vox a la hora de formular acuerdos de gobierno y también al PP por una razón más que evidente: hay gente que en estos momentos está en el ayuntamiento y que repite en las listas que nos ha demostrado cuáles son sus capacidades para gobernar esta ciudad durante cuatro años: ellos mismos se autoexcluyen de futuras alianzas.