Pasión extrema por las carreras con obstáculos
Cuando la conquense Laura Gómez y su pareja, Alberto del Real, se apuntaron a una carrera de obstáculos por el simple hecho de divertirse con amigos haciendo deporte, nunca imaginarían que llegarían a descubrir una afición que cambiaría su vida.
Estos dos fanáticos de las carreras con obstáculos han pasado de competir por diversión a ser toda una referencia regional en la participación de este tipo de pruebas donde la carrera, el esfuerzo y la superación son tres ingredientes básicos a la hora de afrontarlas.
“Comenzamos corriendo para mejorar nuestro físico”, señala Laura que admite que “en la medida que vas compitiendo una carrera tras otra, te das cuenta de que tienes que ir mejorando, ¡porque cada vez los obstáculos son más duros!”.
Así, esta pareja descubrió el Crossfit y poco a poco fueron mejorando sus registros, aunque no ha sido un camino de rosas: “Hemos pasado momentos de frustación, porque nos tirábamos horas entrenando y llegábamos a la carrera y ella lograba puntuar y yo no alcanzaba los puntos, pero también ha sido al revés, ahí ha sido muy importante el apoyo mutuo”, afirma Alberto.
El pasado año, tanto Laura como Alberto compitieron en la ‘Liga Starters’, la categoría que supone el paso previo a formar parte de la élite de la OCRA España, asociación que gestiona este innovador deporte. La conquense finalizó como la segunda mejor participante, mientras que el toledano concluyó en el 5º puesto. “Parece algo sencillo, pero lo que tienen estas carreras es que, al ser cada vez más conocidas, cada vez hay más participantes y es más difícil estar entre los mejores”, señala el corredor.
UN CAMBIO RADICAL
Cuando les preguntamos a nuestros protagonistas por cómo les ha cambiado la vida el dedicarse parte de su tiempo de ocio a esta afición, Laura asegura que “ahora tengo mucha más seguridad en mí misma, ya no sólo en estas carreras, si no en la vida, el hecho de trabajar para esforzarte y superar el reto, te sirve tanto dentro como fuera del circuito”. En el caso de su pareja, Alberto señala que el hecho de competir y superar estas pruebas supone “todo un plus de motivación para la vida”. Además, ambos señalan que este ambiente “se vive muy de cerca en las carreras, se conoce mucha gente y el público anima sin parar, sobre todo cuando ven a chicas superar los obstáculos, porque somos menos”, afirma Laura.
FARINATO EN CUENCA
Como buenos aficionados a las carreras con obstáculos, tanto Laura como Alberto ya tienen echado el ojo a la celebración del Campeonato del Mundo de la Farinato Race en Cuenca. Así, esperan una prueba “muy exigente, sobre todo por el desnivel que tiene Cuenca en sus recorridos, con mucho barro y que llamará mucho la atención a los grandes aficionados que hay en la ciudad a las carreras”.
Además, ambos volverán a participar en una nueva edición de la Farinato tras hacerlo en la última prueba que acogió la región, entonces en Toledo, en la ‘Farinato Cervantina’, celebrada en 2016.