Suspender el sistema del control de acceso al Casco Antiguo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca en junio de 2018 y que limita el tiempo máximo para circular por este espacio Patrimonio de la Humanidad hasta el Arco de Bezudo a 30 minutos a los vehículos no autorizados, será la primera medida que tome el socialista Darío Dolz en el caso de ser el próximo alcalde de Cuenca.
Así lo ha anunciado este viernes a preguntas de los periodistas. Una decisión que tomará, ha dicho, después de haberse reunido con hosteleros y vecinos del Casco Antiguo y tras considerar que se trata de un sistema que “no aporta nada a la accesibilidad”.
Lo que sí que mantendrá, ha añadido, serán las plazas en zona verde habilitadas en el Casco Antiguo y destinadas exclusivamente a residentes, en torno a 200 plazas que, no obstante, ha señalado que intentará aumentar.
El candidato del PSOE a la Alcaldía considera asimismo una posibilidad impedir el acceso de vehículos privados al Casco Antiguo determinados días del año, como puentes festivos o días en que se celebren eventos que atraigan numeroso público, aunque dicha prohibición se compensaría con el refuerzo de los autobuses urbanos.
Sería esta una medida encaminada a prevenir los atascos que en fechas de gran afluencia turística se producen en el entorno del Casco Antiguo.