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Astrana Marín

El pleno rechaza destinar 1,2 millones de euros a comprar 65 plazas en el parking de Astrana Marín

PSOE e IU han votado en contra y Cs se ha abstenido ante la propuesta del equipo municipal, que con ello quería garantizar la viabilidad del aparcamiento, cuya construcción lleva siete años paralizada
El pleno rechaza destinar 1,2 millones de euros a comprar 65 plazas en el parking de Astrana Marín
Foto: Saúl García
11/12/2017 - Gorka Díez

El Grupo Popular se ha quedado solo en su defensa de destinar 1,7 millones de euros a garantizar la viabilidad del aparcamiento de Astrana Marín a través de la adquisición en propiedad de 65 plazas y la urbanización de la zona, en torno al 40 por ciento de lo que costaría construir una infraestructura paralizada desde hace siete años; una propuesta que, pese al respaldo de los diez concejales del equipo municipal, ha sido rechazada en el pleno que se está celebrando este lunes en el Ayuntamiento con los votos en contra de PSOE (9) e IU (3) y la abstención de Ciudadanos (3).

De “vergüenza” ha calificado el portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, la postura de los tres grupos en la oposición, la cual advierte de que impide solucionar “un problema de los más importantes que tiene la ciudad” con la propuesta realizada por una empresa privada de construir un aparcamiento de 294 plazas con una inversión de 4 millones de euros.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha defendido que todos los aparcamientos de Cuenca han recibido ayuda pública, bien fuera dinero municipal o fondos europeos, y advertido de que si el aparcamiento no sale adelante será necesaria una inversión de en torno a 914.000 euros para tapar el socavón, aunque en el Grupo Socialista han reducido este coste a 400.000 euros.

Gómez Buendía ha hecho hincapié en que la inversión de 1,2 millones de euros destinada a adquirir 65 plazas en propiedad durante un periodo de 40 años a un precio de 15.500 euros más IVA la unidad se recuperaría en el caso de que el aparcamiento tuviera demanda una vez construidas sus 294 plazas, lo que podría llegar a reducir considerablemente el gasto inicial hasta dejarlo en apenas unos 50.000 euros, pero el concejal Pablo García, de IU, le ha respondido que “si está tan seguro de que se van a vender las plazas, por qué no asume ese riesgo la empresa y tiene que hacerlo la ciudad”, acusando el equipo municipal de “estar más preocupado por garantizar el negocio de una empresa que por mejorar la movilidad de la ciudad”.

PSOE y Ciudadanos han precisado por su parte que un informe del interventor advierte de que comprometer a este aparcamiento una partida de 1,2 millones de euros en 2019 podría poner en peligro la estabilidad presupuestaria y obligar al Ayuntamiento a subir los impuestos o recortar gastos en otras partidas. Un informe que el portavoz municipal ha reconocido que “pone lo que pone” aunque a su vez ha considerado que el coste de tapar el agujero “también pone en peligro” la estabilidad.

Además, PSOE e IU han cuestionado la viabilidad del aparcamiento, para el que hasta la fecha solo media docena de personas han aportado una entrada, argumentando entre otras cosas que los aparcamientos a cubierto son “el doble de caros” que la zona azul, según Pablo García.

“Ustedes solos han decidido construir un parking de 295 para el que no hay demanda social”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, que ha criticado que se pretendiera que “todos los conquenses tengamos que asumir ese pago para que el parking sea viable”.

Antonio Carrasco, de Ciudadanos, ha considerado que ahora mismo son muchas las “necesidades urgentes” que tienen muchos barrios de la ciudad, con “baches y socavones” y necesidades de limpieza que habría que priorizar.