Cultura preventiva en el IES 'Lorenzo Hervás y Panduro'
Con el objetivo de promover la cultura de la prevención frente a la siniestrabilidad a la que estamos expuestos en la vida cotidiana, el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación AXA (a través de su Catedra de Prevención de Riesgos) ha llevado a cabo este lunes una jornada científica en el IES 'Lorenzo Hervás y Panduro' de la capital conquense, en la que los alumnos han podido conocer protocolos y mecanismos de respuesta ante diversas situaciones de riesgo.
La jornada se ha dedicado fundamentalmente a los seísmos pero los alumnos también han tenido oportunidad de aprender técnicas de emergencia en la extinción de incendios. Lo hacían en un taller donde han podido conocer el comportamiento del fuego en caso de siniestros, y en el que también han aprendido a manejar los extintores disponibles en el centro, y en el resto de lugares públicos, realizando para ello una simulación de uso real.
El taller de incendios ha puesto el broche a una intensa mañana que arrancaba con la inauguración de una microexposición compuesta por once paneles en los que se presentan diversos aspectos relacionados con los seísmos, así como un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.
La muestra, que viene acompañada de simuladores y recursos interactivos con los que los alumnos aprenden el funcionamiento del fenómeno sísmico, permanecerá en el centro durante las próximas dos semanas.
Además, a través de una conferencia bajo el lema De los errores se aprende, y varias proyecciones audiovisuales los alumnos del 'Hervás y Panduro' han podido conocer las causas técnicas de algunos accidentes y terremotos históricos; el protocolo de atención de los servicios de emergencia y seguridad con la producción SOS la ciencia puede prevenir, o cómo la educación puede salvar vidas, tema que gira en torno al comportamiento de la niña Tilly Smith en el famoso Tsunami de Indonesia.
El Parque de las Ciencias lleva años trabajando para promover tanto los valores en torno a la prevención como las innovaciones técnicas en este ámbito, así como fomentar estudios y proyectos de investigación en el campo de la prevención de riesgos. Sin embargo, esta es la primera vez que sale de la comunidad andaluza para desarrollar sus acciones educativas.