DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Día Mundial de la Diabetes Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Dos profesores del colegio Santa Ana, en la primera reunión del proyecto Euroknitters

El colegio CEIP Santa Ana de Cuenca coordina un proyecto Erasmus+ KA219, que consiste en una asociación escolar entre 5 centros europeos siendo este el centro que organiza y coordina todas las acciones del proyecto
12/11/2017 - Las Noticias

Dos profesores del colegio Santa Ana de Cuenca han estado reunidos en Italia con otros docentes de Italia, Portugal, Estonia y Grecia celebrando la primera Reunión Transnacional del proyecto Euroknitters financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

El colegio CEIP Santa Ana de Cuenca coordina un proyecto Erasmus+ KA219, que consiste en una asociación escolar entre 5 centros europeos siendo este el centro que organiza y coordina todas las acciones del proyecto.

Los socios son 5 colegios europeos situados en Cuenca (España), Oporto (Portugal), Tallin (Estonia), Atenas (Grecia) y Reggio Emilia (Italia), la ciudad donde se ha celebrado la primera reunión de coordinación para el correcto funcionamiento y arranque del proyecto.

“Euroknitters” obtuvo una buenísima calificación de la Agencia Nacional Española (SEPIE) quedando en los primeros puestos a nivel nacional y obteniendo una subvención de 120.000€ que corresponde al 100% de lo solicitado.

La coordinación y dirección de este proyecto supone 2 años de intenso trabajo que se traduce en actividades en dos modalidades de modo transversal. Una modalidad interna de trabajo en cada centro educativo y coordinada a través de redes sociales y otra modalidad que implica la movilidad de alumnos y profesores para trabajar en los centros asociados. Así, en febrero, por ejemplo, se reunirán en Grecia unos 3 profesores de cada país con unos 6 alumnos de cada país.

La pasada semana se ha inaugurando el proyecto en Italia y la reunión ha consistido en la coordinación inicial de todo el proyecto. Se han fijado fechas, metodologías, materiales, y otros aspectos didácticos, pedagógicos y de logística que son necesarios para su correcto funcionamiento. Se han firmado planes y protocolos de actuación para asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos obtenidos y conseguir el mayor impacto en las diferentes comunidades educativas.

A partir de esta reunión los centros sufrirán un cambio fundamental en su dinámica diaria pues el proyecto englobará todas las actividades que se realicen e impactará en todos los ámbitos.

Hay cinco bloques fundamentales de actividades que se resumen en el conocimiento y uso de documentos europeos de movilidad como el Porfolio Europeo de las Lenguas o Europass. Un canal de TV propio “Euroknitters TV Channel, una obra de teatro colaborativa, un trabajo cultural, literario y musical y un desarrollo fundamental del conocimiento de las lenguas de los países miembros.

Con todo ello se pretende implicar a los alumnos en el desarrollo de la conciencia de una ciudadanía activa europea tan necesaria en estos convulsos momentos superando límites, barreras y fronteras geográficas. El nombre del proyecto EUROKNITTERS ya deja constancia de sus intenciones, en una idea original sobre KNITTING EUROPE (tejer Europa) y su lema resume en 6 idiomas su filosofía. Contiene los 6 idiomas de uso del proyecto.